TALLER

1×4 Llevamos STEAM al aula

Pertenece a: STEAM Conf. 2ª Conferencia Internacional de Educación


Horarios y ubicaciones

Cerrar

15 de abril de 2016

  • Horario:

    Viernes 15 de abril, a las 10 h

  • A cargo de:

    Lluís Mora, director del CESIRE (Departamento de Enseñanza), Generalitat de Catalunya, Barcelona

    Núria López, Sergi Muria, Jordi Regalés, Julio Pérez, Laura Farro, Fina Guitart, investigadores del CESIRE (Departamento de Enseñanza), Generalitat de Catalunya, Barcelona
     

  • Duración:

    1 h 30 min
  • Reservas:

  • Precio:

    Quince euros

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Este taller será impartido en catalán
    Debe elegirse un taller a las 10 h y otro a las 12 h
    Promociones no acumulables

Pestañas principales

Workshops basados en una metodología activa y en la integración y vinculación del conocimiento de forma crítica y responsable desde los cinco ámbitos que están representados en él: científico, matemático, lingüístico, tecnológico y sociocultural.

Estos proyectos abarcan temas que van desde la nanotecnología hasta el uso de la mochila bioclimática, pasando por la creación de equipos multidisciplinares de profesores de ciencia, tecnología y matemáticas, o el uso del vídeo en el aprendizaje de las matemáticas, todos ellos relacionados con temáticas adecuadas a la evolución social.
En todos ellos se incorpora, como elemento fundamental, la comunicación, especialmente importante en la construcción y difusión de conocimiento en proyectos de investigación e investigación responsable, así como en debates y controversias científicas, entre otros.

- VideoMAT: lengua para todas las áreas; grabación de una pregunta que plantee un posible problema para resolver con ejemplos para cada ámbito/proyecto…

- Tecnologías creativas: resolución de una mistery box.

- Mochila bioclimática: uso de los sensores de los que dispone este material.

- Nanotecnología + RRI y controversias sociocientíficas: discusión en torno a un tema controvertido relacionado con la nano.


Se organizarán cuatro grupos de trabajo con los participantes y serán desarrolladas propuestas en la línea de la labor que lleva a cabo el CESIRE. La duración de cada una de estas actividades será de 15 minutos. Estos talleres serán rotatorios, de modo que los participantes pasarán por todos ellos.
En la tercera parte del taller, se efectuará una puesta en común con discusión entre todos los participantes en torno a las características de los proyectos desarrollados y los objetivos de aprendizaje que persiguen.

En el workshop se practicarán píldoras de cuatro de estos proyectos.

Lluís Mora es director del CESIRE, centro dedicado a la innovación e investigación sobre enseñanza. Sus proyectos personales son: cómo enseñar estadística y probabilidad a los alumnos de primaria y secundaria para que mejoren sus habilidades, capacidad de resolución de problemas y uso de medios digitales como herramienta de aprendizaje, así como la evaluación del aprendizaje.

Núria López es profesora de primaria en la escuela La Llacuna del Poblenou, es especialista en conocimiento del medio y ciencia. También es catedrática en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la UAB. Es autora del libro Química a infantil i primària. Una nova mirada, en colaboración con otros autores. Es miembro de varios grupos de trabajo docente sobre el aprendizaje de las ciencias, entre ellos Kimeia I Entorn I Tecnologia Creativa.

Sergi Muria, profesor de secundaria, es especialista en matemáticas, así como experto en formación del profesorado. También es profesor en la UAB, donde imparte la asignatura Aprender matemáticas, del máster de Formación del Profesorado en Enseñanza Media y en el grado de Matemáticas.
Twitter: @smuria

Jordi Regalés es profesor de secundaria especialista en tecnología e ingeniería, además de experto en formación del profesorado y en aprendizaje permanente. También es profesor en la UPC, donde imparte la asignatura Enseñanza y aprendizaje de la tecnología, del máster de Formación del Profesorado en Enseñanza Media. Es autor de distintas publicaciones que analizan cómo enseñar tecnología en la escuela secundaria.

Julio Pérez, profesor de secundaria, es especialista en física, además de experto en formación del profesorado. Su principal interés de investigación es la mejora de los conocimientos científicos de los alumnos. Ha participado en varios grupos de trabajo docente sobre innovación y enseñanza, entre ellos DIATIC, dedicado al fomento de la integración y el uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Laura Farro, profesora de secundaria, es especialista en lengua y literatura catalanas, además de experta en formación del profesorado. Ha coordinado y participado en varios grupos de trabajo docente sobre innovación educativa, y ha sido ponente en seminarios, talleres y congresos. Ha publicado artículos sobre formación, enseñanza de lengua y literatura e inteligencia emocional.
Twitter: @farrocircus

Fina Guitart, profesora de secundaria, es especialista en física y química, además de experta en formación de profesorado y enseñanza permanente. Ha coordinado y participado en varios grupos de trabajo docente que analizan de qué modo utilizar los proyectos en la enseñanza. Es también profesora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la UB, y autora de artículos y trabajos sobre la enseñanza de las ciencias, además de coeditora de la revista Educació Química EduQ.


En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: