A la búsqueda de otra Tierra

Pertenece a: Des de un lugar del Cosmos


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

A fecha de hoy, conocemos casi 4000 planetas que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol, y la naturaleza nos ha desvelado una riqueza de sistemas planetarios que nunca hubiéramos imaginado. Estos descubrimientos han sido posibles gracias al desarrollo de tecnologías que nos permiten medir la velocidad, el brillo y la posición de las estrellas con una precisión exquisita.

En esta conferencia se hará un repaso a los métodos que nos permiten descubrir exoplanetas, y se describirán los hallazgos más espectaculares. También se presentarán las misiones espaciales y proyectos futuros que han de permitir la continuación de esta gran revolución científica para llegar a conocer otros planetas semejantes a nuestra Tierra.

Ignasi Ribas es el director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) e investigador en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC). Participa en proyectos de instrumentación, tanto en tierra como en el espacio, para descubrir nuevos planetas parecidos a la Tierra, entre los que destacan CARMENES, del cual es Científico Principal, y las misiones espaciales CHEOPS, PLATO y ARIEL de la Agencia Espacial Europea. Ha publicado más 150 trabajos de investigación en revistas internacionales, incluyendo Nature y Science, los cuales han sido citados en más de 7000 ocasiones. Fue presidente de la División de Estrellas y Física Estelar de la Unión Astronómica Internacional, y ha sido asesor de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el ámbito del espacio y miembro del Astronomy Working Group de la ESA.


A cargo de:

Ignasi Ribas, director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)

Otras actividades del ciclo "Des de un lugar del Cosmos"
    • Origen y evolución del universo

      CaixaForum Palma. Jueves 27 de septiembre de 2018

      La evolución del universo desde la fluctuación cuántica primigenia, pasando por la formación de los elementos, las estrellas y las galaxias, hasta las perspectivas de su futuro basadas en los efectos de la materia y de la energía oscuras.

    • 4.00 €
    • Agujeros negros, observando lo invisible

      CaixaForum Palma. Jueves 4 de octubre de 2018

      Mediante los nuevos telescopios y con los novedosos desarrollos teóricos, los agujeros negros han pasado de ser divertimentos intelectuales a objetos astronómicos fascinantes, capaces de distorsionar el espacio y el tiempo a su alrededor.

    • 4.00 €
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: