TALLER

Activista Instantáneo

Pertenece a: STEAM Conf. 2ª Conferencia Internacional de Educación


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Design for Change te permite introducir la creatividad y el diseño en las aulas y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Además, los chicos y chicas se convertirán en agentes activos de cambio.
La metodología de Design for Change requiere de una formación previa de los profesores que deben ejercer el rol de facilitadores. La principal idea de este método es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar su solución.
El objetivo de este taller es que los asistentes experimenten el poder de esta metodología y, al final de la sesión, puedan reflexionar sobre cómo adaptarla, en el marco del aula, al trabajo integral de competencias STEAM + PBL. Para ello, en primer lugar los participantes identificarán una problemática sobre la que trabajar. Posteriormente, en grupos y a través de un proceso simplificado de design thinking –que facilite que "los lunes", en las escuelas, profesores y niños y niñas puedan trabajar en equipo–, cada grupo será invitado a EXPLORAR POSIBILIDADES que culminen en un plan de acción. Con este método, los niños aprenden conceptos tales como pasar de la indiferencia a la acción, de ser solo mi idea a ser nuestra idea y de ser solo para mí a ser para la comunidad.


Miguel Luengo, coach por el European Coaching Center y coach coactivo por el CTI (Coaching Training Institute), ha seguido cursos de investigación apreciativa (YesOuiSi), proceso U, design thinking, art of hosting y mindfulness.
Actualmente es "despertador de sueños", combinando diferentes disciplinas (y su experiencia durante trece años como consultor) para favorecer que las personas y los grupos logren sus objetivos. Desde el punto de vista grupal ha dinamizado sesiones en organizaciones de distintos sectores y países y con diferentes técnicas (coaching, investigación apreciativa, design thinking). Ha impartido también seminarios de liderazgo en el servicio, así como de automotivación y gestión del cambio, principalmente en empresas del sector de las telecomunicaciones.

Mónica Cantón de Celis, licenciada en Derecho y con formación complementaria en el campo de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las organizaciones no lucrativas. Así, ha trabajado para Cruz Roja Española en León como directora provincial de Voluntariado y Formación, directora provincial de Captación de Fondos, Asuntos Jurídicos y Patrimoniales y adjunta al presidente provincial. Fue también su secretaria provincial en Cádiz. Actualmente es cofundadora de Luengo y Cantón de Celis, S.L., y colaboradora honorífica del Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León.


Otras actividades del ciclo "STEAM Conf. 2ª Conferencia Internacional de Educación"
    • TALLER

      1×4 Llevamos STEAM al aula

      $nombreUbicacion. 15 de abril de 2016

      Workshops basados en una metodología activa y en la integración y vinculación del conocimiento de forma crítica y responsable desde cinco ámbitos: científico, matemático, lingüístico, tecnológico y sociocultural.
      En el workshop serán practicadas píldoras de cuatro proyectos:

      - VideoMAT

      - Tecnologías creativas

      - Mochila bioclimática

      - Nanotecnología + RRI y controversias sociocientíficas

    • 15.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: