CONFERENCIA

Alteramos el medio, pero ¿qué precio pagaremos por ello?

Medio ambiente y salud

  • Presentacion del evento

    Datos del Evento

    Enlaces a Redes Sociales

    ¿En qué medida los cambios que hacemos en el medio afectan a nuestra salud? Viviremos más años, ¿en qué condiciones? ¿Cómo podemos velar por la salud en las nuevas megaciudades?

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    Palau Macaya 

    23 de octubre de 2014

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      A las 19:00 h.

    • A cargo de:

      Manel Esteller, Carme Borrell, Jordi Sunyer

    • Precio:

      Actividad gratuita

    La conferencia en un minuto

    • La mejora del medio ambiente y de los espacios donde viven los ciudadanos, así como la eliminación de las desigualdades sociales y un mejor acceso a la salud, son algunos de los grandes retos para la Europa del futuro.

    • Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en megaciudades. ¿Cómo serán estas ciudades? Debemos tener en cuenta que factores como las infraestructuras que utilizamos o la habitabilidad de nuestros barrios afectan a nuestra salud.

    • Y ¿cómo afectan las desigualdades sociales a la salud? La situación económica es un factor de peso en nuestra calidad de vida, pero ¿cómo se combina con el hecho de vivir en grandes ciudades?

    Otras conferencias del ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO GENERAL

        El control de los datos: ¿más Internet, más democracia?

        Canuda, 6 08802 - Barcelona Barcelona, Barcelona. 25 de septiembre de 2014

        ¿Son Internet y las nuevas tecnologías la solución a los problemas del futuro? ¿Puede extender la red la democracia a todos los puntos del mundo como pareció que pasaba con las Primaveras árabes? ¿La vida cotidiana de los ciudadanos está demasiado dirigida por las nuevas tecnologías? ¿Quién controla este flujo de datos? Evgeny Morozov es escéptico sobre la visión más extendida de que Internet ayuda a la democratización del mundo y de los regímenes totalitarios, y denuncia el uso del enorme volumen de datos privados de miles de personas en manos de grandes corporaciones y gobiernos. «Nuestros datos son nuestra auténtica humanidad, y venderlos es aceptar convertirse en una especie de cartel publicitario interactivo.»

      • PÚBLICO GENERAL

        Política y ciudadanía en una sociedad dominada por la urgencia

        Canuda, 6 08802 - Barcelona Barcelona, Barcelona. 9 de octubre de 2014

        La cultura de la urgencia domina el presente y el tiempo se comprime. «Vivimos una época fascinada por la velocidad y superada por su propia aceleración» que nos impide comprender los cambios sociales, defiende el filósofo Daniel Innerarity, que considera que la velocidad de los procesos sociales supone una amenaza para las sociedades democráticas. ¿Y cómo reacciona el sistema político? Uno de los grandes problemas es el que se deriva del contraste entre la rapidez de los cambios sociales y la lentitud de la política, de modo que las instituciones públicas ven reducida su esfera de influencia a la reparación de los daños generados por el sistema económico y tecnológico.

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Cómo aprenderán los niños del futuro?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 6 de noviembre de 2014

        La sociedad ha cambiado pero la escuela aún se mantiene anclada en el pasado, con profesores que son la autoridad en el aula y que transmiten el conocimiento de manera jerárquica. En consecuencia, la desconexión entre la escuela y los alumnos se hace patente día a día en las aulas. ¿Cómo pueden colaborar profesores, instituciones y padres para garantizar que la escuela del futuro cumpla las expectativas de la sociedad?

      • PÚBLICO GENERAL

        Tecnología y cultura, ¿serán un buen tándem?

        Canuda, 6 08802 - Barcelona Barcelona, Barcelona. 20 de noviembre de 2014

        Las nuevas tecnologías han modificado la forma en que creamos la cultura, la consumimos y la damos a conocer. También han modificado hábitos del público, que desea participar en el proceso global de creación. ¿Es independiente la creación de las nuevas tecnologías? En los artistas jóvenes, el acceso fluido y constante a las redes digitales genera una visión global y abierta del mundo que les rodea y diluye el tiempo de ocio con el del trabajo. Con este tipo de artista ¿tienen sentido los intermediarios? ¿Cómo reaccionan los creadores ante un público que es interactivo y utiliza las redes sociales para dar a conocer sus gustos?

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Hacia una economía más ética?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 27 de noviembre de 2014

        Paro, más trabajo temporal y parcial, inseguridad financiera y pobreza son algunas de las consecuencias de la crisis económica que vivimos actualmente. Según el último informe de la OCDE sobre bienestar, esto ha ido ligado a una menor satisfacción con la vida y una bajada importante en la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones en los países gravemente afectados por la crisis. ¿Cómo se puede revertir esta tendencia? La economía del futuro debe garantizar el acceso a bienes y servicios pero también a puestos de trabajo que aseguren nuestros estándares de vida y, a la vez, preservar la sostenibilidad del planeta. ¿Cómo será el nuevo hombre económico y cuáles serán los retos de una nueva economía?

      • PÚBLICO GENERAL

        Megatendencias: los grandes retos de 2050

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 11 de diciembre de 2014

        Muchos son los retos de futuro que deberá afrontar la humanidad en los próximos años. Preocupa especialmente el equilibrio y el sostenimiento del medio ambiente en un mundo muy polarizado, donde los países emergentes tendrán un papel fundamental y donde la gobernanza global puede ser esencial. El crecimiento de la población y su envejecimiento en la mayoría de los países desarrollados, el agotamiento de los recursos naturales y la migración son algunos de los semáforos rojos que detecta la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) en su último estudio.

Coorganizado con: