VISITA COMENTADA

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño

Más que una visita

Pertenece a: Noches de verano


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Os invitamos a realizar otro tipo de visita a la exposición. A través de la experiencia y el trabajo de cinco jóvenes creadores y creadoras, os podréis aproximar de una forma más activa y participativa a Alvar Aalto.

 

Miércoles 1 de julio | 20.00 h

El vientre del arquitecto

Entraremos en los interiores de Alvar Aalto para descubrir cómo, adentrándonos en su vientre, podemos visualizar bosques y ríos; allí nacen truchas, a miles de kilómetros de donde será su hábitat.

Nyamnyam, asociación cultural

 

Miércoles 8 de julio | 20.00 h

Edificios como dramas y dramas como edificios

Hay espacios que se nos revelan como especialmente hospitalarios para el drama y la narración, y hay algunos que incluso parecen contener el drama en sí mismos, en la forma, en la concepción, en la ubicación... Diríamos que nos encontramos ante (o quizás mejor dentro) de algunos de esos espacios que funcionan a modo de Las mil y una noches, como una historia contenedora de historias. Desde esta perspectiva, ¿quién es Aalto? ¿Es una Scheherezade? ¿En qué personajes nos convierte eso a nosotros, al transitar por su obra?

Albert Boronat, creador escénico

 

Miércoles 15 de julio | 20.00 h

Picando alto

Haremos un relato de nuestra experiencia buscando muebles de los años 50 por Dinamarca, Suecia y Finlandia y explicaremos cómo y por qué la industria del mobiliario en Escandinavia fue pionera y marcó tendencia mundial en esa época. Hablaremos también de materiales, procesos y una determinada manera de ser que definieron esa industria y sus productos.

Guim Costa y Sofia Gidlööf, propietarios de Gidlööf, muebles escandinavos  

 

Miércoles 22 de julio | 20.00 h

Arjen Mallit. Modelos cotidianos

Alvar y Aino Aalto tenían un objetivo principal en relación a los mobiliarios y los utensilios que concebían: querían que fueran asequibles y fáciles de utilizar. Quizás por eso –entre otros motivos– es muy corriente convivir con sus diseños. Hasta tal punto que, por lo que he podido observar, existen más hogares y empresas finesas amuebladas con Artek e Ittala que aceiteras de Rafael Marquina en casas y firmas catalanas. Casos extremos de esta situación son un taburete S60 usado como paleta de pintor o dos sillas 69 econtradas en la calle.

Mireia c. Saladrigues, artista visual e investigadora


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: