EXPOSICIÓN

Animales y faraones

El reino animal en el antiguo Egipto


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Un mono acaricia a su cría mientras un asno toca el arpa. A lo lejos, ruge el león. Los animales, reales o representados, salvajes o domesticados, desempeñan un papel fundamental en el antiguo Egipto y son omnipresentes en la vida cotidiana. La exposición "Animales y faraones" muestra la función y la importancia de la figura animal en la civilización faraónica.

Los antiguos egipcios se apropiaron de los animales para emplear de distintas formas sus imágenes simbólicas. De este modo, la figura animal se convertió en el elemento múltiple de un lenguaje codificado, escrito o representado, y, en este sentido, se erigió como pilar del pensamiento religioso egipcio. También fue fuente infinita de inspiración y origen de una producción artística de una excepcional riqueza y variedad.
Esta exposición propone al visitante un enfoque pedagógico y a la vez estético, para deleitarse y, al mismo tiempo, ampliar conocimientos. El recorrido se estructura en nueve secciones temáticas con una evolución lógica: desde la simple percepción material de criaturas reales en su medio natural hasta la transposición y codificación de su forma o silueta en el  pensamiento egipcio, ya sea en el ámbito religioso, funerario o político.
Se reconstruye la relación que se estableció entre los hombres y los animales, la naturaleza y la cultura en el antiguo Egipto, desde la admiración y el temor hasta las construcciones simbólicas más sofisticadas. Esculturas y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos, sarcófagos y momias, hasta la glorificación del animal en estatuas y esfinges: más de cuatrocientas piezas que muestran la importancia de los animales en la cultura del Egipto antiguo, en la vida cotidiana, en la agricultura y en la guerra, en las creencias religiosas y en los rituales funerarios.

 

Exposición organizada por el Musée du Louvre-Lens y la Obra Social "la Caixa", con la participación excepcional del Musée du Louvre


A cargo de:

Hélène Guichard, jefa de conservación del Departamento del Antiguo Egipto, Museo del Louvre. Comisaria de la exposición

Organizado por:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: