CONFERENCIA

Atención, cerebro en construcción

Pertenece a: Diálogos por la ciencia


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El desarrollo del cerebro humano no se detiene con la edad. La formación de conexiones neuronales (sinapsis) y de nuevas neuronas continúa en la edad adulta e incluso durante el envejecimiento. La conectividad entre neuronas y su número se modifica en respuesta al entorno. El ambiente de que nos rodeamos y nosotros mismos somos, en definitiva, escultores de nuestro cerebro. Pero, además de esta plasticidad natural de nuestro órgano más preciado, las neurotecnologías y las técnicas de estimulación cognitiva abren hoy nuevos horizontes y también nuevos debates sobre los límites éticos del hackeo de cerebros sanos o enfermos.

Mara Dierssen
Doctora en neurobiología, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, donde lidera el grupo dedicado al síndrome de Down. Es presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias. Su grupo estudia patologías mentales que alteran la cognición, la capacidad de aprender y memorizar, como ocurre con el síndrome de Down; también trabajan sobre trastorno de pánico. Ha sido soprano de ópera barroca y es vocalista del grupo From Lost To The River. Impulsa proyectos para fomentar la creación artística en personas con discapacidad intelectual.

Pilar Perla Mateo
Licenciada en filosofía y letras, sección historia del arte, por la Universidad de Zaragoza. Coordina Tercer Milenio, suplemento de ciencia y tecnología del periódico Heraldo de Aragón, desde 1994. Desde 2013, coordina las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I. Es vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica y profesora invitada del Máster de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Coautora y coordinadora del Manual online de comunicación para investigadores de la Universidad de La Rioja (2011). Premio Tecnalia sobre Investigación e Innovación Tecnológica 2010. En 2005, recibió el Premio José María Savirón a la Divulgación Científica, en su primera edición.

 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: