CONFERENCIA

Azar matemático y azar físico


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El matemático Gregory Chaitin y el físico Valerio Scarani exponen cómo dos de las grandes revoluciones de la ciencia y la filosofía del siglo xx (la física cuántica y la crisis de fundamentos de las matemáticas y la lógica) confluyen en un mismo fenómeno: el azar. 

La charla constará de dos partes.
El número Omega
Toda ciencia se basa en las matemáticas, pero los teóricos de esta disciplina son conscientes de que sus fundamentos sufren severas limitaciones, como han demostrado, por ejemplo, los trabajos seminales de Kurt Gödel y Alan Turing en el siglo xx. La investigación de Gregory Chaitin entronca con todos estos resultados, demostrando que los fundamentos de las matemáticas y la lógica están inevitablemente unidos a la aleatoriedad, los enigmas, las paradojas y la incertidumbre.

La física del azar
Azar y ley física son conceptos por lo general disociados. Incluso en contextos asumidos como aleatorios, como el lanzamiento de dados o monedas, la aparente imposibilidad de predicción es solo consecuencia de la falta de control total sobre la física del sistema. Desde un punto de vista formal, los sistemas físicos se suponen sometidos a leyes deterministas, por lo que no son libres ni disfrutan de verdadero azar. Sin embargo, la física cuántica afirma que algunos procesos cuánticos son el resultado de azar puro. ¿Qué observaciones apoyan esta afirmación? ¿Implican una contradicción, o el fracaso de la física? Y, en caso de que exista el azar puro, ¿podemos encontrarle alguna utilidad?

 

Gregory Chaitin,  EE. UU., 1947. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, es en la actualidad profesor en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil. Ha trabajado en el IBM Watson Research Center de Nueva York. Matemático de fama mundial y especialista en algorítmica y teoría de la información, es conocido sobre todo por su descubrimiento del número Omega (o constante de Chaitin). Es autor, entre otros títulos, de Demostrando a Darwin: la biología en clave matemática (2013) y El número Omega: límites y enigmas de las matemáticas (2015).

Valerio Scarani, Milán, 1972. Profesor en la Universidad Nacional de Singapur, dirige un grupo de investigación en el Centro de Tecnologías Cuánticas de Singapur. La actividad investigadora de Valerio Scarani se centra sobre todo en los campos de la información cuántica, donde por ejemplo ha derivado nuevos protocolos de criptografía cuántica, y los fundamentos de la física cuántica. Es autor, entre otros, de Quantum Physics: A First Encounter (2006) y Six Quantum Pieces (2010).


Organizado por:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: