EXPOSICIÓN

Biología sintética

Pertenece a: Top Ciencia


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Hasta abril 2018

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Horario: De lunes a domingo y festivos de 10 a 20 h
    Horario especial Verano
    Los jueves del 6 de julio al 3 de agosto abierto de 10 a 21.30 h
    Horario Especial Navidad
    Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, horario especial de 10 a 18 h.
    El centro estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Precio:

    Incluido en la entrada al Museo

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un adulto para visitar CosmoCaixa

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

La biología sintética consiste en el uso de los principios propios de la ingeniería para modificar organismos. Es decir, se trata de usar herramientas de cálculo y diseño para acoplar piezas estándares (trozos de ADN, por ejemplo) de forma que el organismo resultante tenga alguna característica de interés. Dichas características pueden ser la producción de medicamentos o biocombustibles, la detección de contaminantes (biosensores), la eliminación de células cancerosas, etc.

¿Qué puede hacerse hoy concretamente en biología sintética? Uno de los grandes hitos en este ámbito ha sido la producción de artemisinina en microorganismos. La artemisinina es un compuesto extraído de una planta y que, gracias a la biología sintética, hoy en día puede ser producida por microorganismos. También han sido genéticamente modificadas bacterias para que produzcan celulosa de gran pureza o biocombustibles de todo tipo, o para que sinteticen biomateriales que pueden ser usados para fabricar prótesis.

Dentro de pocos años…
Existe una probabilidad muy alta de que en los próximos años veamos un gran número de medicamentos en las farmacias producidos mediante biología sintética. Las técnicas de edición genómica denominadas CRISPR, mediante las cuales se puede cortar y pegar ADN fácilmente, permitirán multiplicar el número de materiales y medicamentos que los organismos semisintéticos podrán producir.

Dentro de unas décadas…
El objetivo final de la biología sintética no es solo modificar organismos, sino crearlos. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo se conseguirá crear vida, y también depende de qué se considere una célula totalmente artificial, pero en algún momento de este siglo XXI podremos decir con mucha probabilidad que se habrá creado una célula artificial.

Lo que quizá no veamos… Se ha dicho que, en el futuro, podrá programarse una semilla para que, al germinar, en vez de una planta brote... una casa. De todos modos, existen muchas razones físicas y biológicas que impiden que una vivienda digna de este nombre pueda originarse a partir de una semilla.

 

Con la participación de Manel Porcar investigador de la Universitat de València y coordinador del grupo Biotecnología y Biología Sintética 


Otras actividades del ciclo "Top Ciencia"
    • EXPOSICIÓN

      Biología evolutiva

      CosmoCaixa Barcelona. Hasta el lunes 11 de septiembre de 2017

      Los científicos del IBE dirigen los esfuerzos a descubrir el origen multicelular de los animales o metazoos. Para lograrlo, están obteniendo los genomas de los parientes unicelulares más próximos a los animales. 

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: