CONFERENCIA

Brexit: británicos vs. europeos

Pertenece a: Una Europa, muchas dudas


Horarios y ubicaciones

Cerrar
Palau Macaya 

Miércoles 11 de octubre de 2017

  • Dirección:

    Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Miércoles 11 de octubre, a las 18.30 h

  • Reservas:

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Aforo:

    Plazas limitadas

Pestañas principales

A cargo de: José Ignacio Torreblanca y Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo

Introduce y modera: Rafael Ramos, corresponsal de Londres de La Vanguardia.

Las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea han tenido siempre una mala salud de hierro, tal y como ilustra el siguiente artículo:

(…) La Unión Europea siempre ha sido un mal trago para los británicos. Macmillan fraguó con Kennedy una "relación especial" que deparó al Reino Unido su fuerza nuclear pero que, al mismo tiempo, le costó el veto de De Gaulle a la entrada en Europa. A Macmillan le sucedió Alec Douglas Home, un jefe de Gobierno especialmente preparado en política exterior, aunque fue en este campo donde cometió su gran error: subestimó el poder franco-alemán y no apostó por la construcción europea. La excepción conservadora fue Edward Heath, primer ministro que firmó el ingreso británico. Pero a Heath le siguió Thatcher, y el desencuentro con Europa fue total. (…)

Tony Blair, después de dar un giro copernicano, ha anunciado un referéndum sobre la Constitución europea. La iniciativa, dice Blair, se lanza desde una posición proeuropea, para acabar con la indefinición de Gran Bretaña, que siempre se ha subido tarde y mal al tren comunitario. No es seguro, sin embargo, que Blair tenga un final feliz. Dicen las malas lenguas que convocará el referéndum a petición del magnate periodístico Rupert Murdoch, que le presta apoyo y que, a la vez, confía en la victoria de los euroescépticos.

Si sucediera así, Blair habría hecho un flaco favor a Europa. Pero un editorialista euroescéptico londinense ha realizado otra lectura. Si los británicos dijeran no, ha escrito, el favor nos lo harían a nosotros: Europa, más que un edificio político, sería un gran solar de librecambio. Es mejor que no tengan el detalle.

(Xavier Batalla, "Detalle británico", La Vanguardia, 9 de mayo de 2004)

Finalmente, los británicos votaron favorablemente a salir de la Unión Europea. Tanto la UE como el Reino Unido tienen mucho que perder con ello.

 


Otras actividades del ciclo "Una Europa, muchas dudas"
    • CONFERENCIA

      Dilemas turcos

      Palau Macaya. Viernes 29 de septiembre de 2017

      Las posiciones de la UE y Turquía sobre la situación actual del país. ¿Cuáles tendrían que ser las relaciones entre las partes tras el referéndum y la interrupción europea de las negociaciones de adhesión? 

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • Inscríbete aquí
    • CONFERENCIA

      El estado de la Unión: la Europa de 2018

      Palau Macaya. Jueves 30 de noviembre de 2017

      Conversación con expertos sobre qué panorama tendrá Europa de cara a 2018 tras los resultados de las elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • Inscríbete aquí
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: