CONFERENCIA

Cerebro y cosmos: ¿mundos paralelos?


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El origen de la mente humana, el origen de la materia y el origen de la vida son quizás los misterios más apasionantes y esenciales a los que podemos enfrentarnos. ¿Cómo ha sido posible que miremos el Universo y nos preguntemos de dónde venimos? ¿Cómo ha sido posible el nacimiento de la materia inteligente que constituye el cerebro humano a partir de la materia inerte del polvo de las estrellas? Los seres humanos nos vemos irremediablemente fascinados por los misterios. De esta fascinación nace la curiosidad, de la curiosidad nace la ciencia y con las herramientas de la ciencia afrontamos los misterios que nos fascinan.

La ciencia desarrolla estrategias muy diferentes para afrontar las preguntas que surgen sobre el cerebro humano y el Universo, y las respuestas que se obtienen son también diferentes. Sin embargo, al adentrarnos un poco en estas especialidades, enseguida descubrimos que aparecen interesantes paralelismos: la estructura a gran escala del Universo recuerda a la estructura íntima del cerebro; los ordenadores capaces de elaborar simulaciones del cerebro y el Universo son los mismos... ¿Se trata de similitudes meramente estéticas, como las de las placas del Alzheimer con las nebulosas estelares, o hay algo más profundo que conecta estos campos de conocimiento? En esta sesión exploraremos estos paralelismos de la mano de un cosmólogo y un neurobiólogo, intentando conocer más sobre las posibles relaciones entre ambas disciplinas.


A cargo de:

Javier Defelipe, Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid

Raúl Angulo, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: