Ciclo de conferencias

Futur(s)

¿Qué mundo queremos?

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • El ciclo Futur(s), organizado por el Ateneu Barcelonès y Obra Social 'la Caixa', quiere analizar las megatendencias del futuro desde diferentes puntos de vista. 

    • La política, Internet, el medio ambiente y la salud, la educación, la cultura y la economía son los ámbitos que del 25 de septiembre al 11 de diciembre de 2014 protagonizarán este ciclo, con destacados especialistas de estas disciplinas que ofrecerán su visión en siete sesiones conducidas por la periodista Milagros Pérez Oliva.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Las normas del juego tras la crisis económica actual

    Globalización, regulación de los mercados, austeridad, consumo. Por el momento no hay recetas. ¿Qué papel deben tener los grandes actores internacionales en el nuevo panorama económico surgido de la crisis? ¿Qué fórmulas pueden aplicar los países para garantizar una nueva estabilidad? Surgirá un nuevo tipo de consumidor más concienciado con el futuro del planeta y con su sostenibilidad? ¿Cuál será el rol económico de países como China y qué relación tendrá con el resto de países? 

    CERRAR
    El modelo educativo en un mundo siempre cambiante

    ¿El mundo digital cambia la manera de procesar el pensamiento? ¿Qué consecuencias tiene para la educación el hipertexto y el exceso de información en las redes? ¿Cómo hay que filtrar, analizar y racionalizar todo este volumen de información desde las escuelas? Las nuevas plataformas han cambiado la manera de estudiar y el mundo digital ha roto la jerarquía de autoridad en el aula: ¿cuáles son los nuevos retos de los profesores y de los padres en este nuevo escenario? ¿Podemos anticipar cómo debe evolucionar el sistema educativo en un mundo siempre cambiante?

    CERRAR
    Tecnología, sociedad y gobierno

    La tecnología evoluciona tan rápido y la sociedad se adapta a tal velocidad que los gobiernos no tienen tiempo de legislar. ¿Hasta qué punto los gobiernos deben poder controlar el desarrollo tecnológico? En la cultura de la urgencia, las instituciones políticas ven reducida su esfera de influencia a la reparación de los daños generados por el sistema económico y tecnológico.

    CERRAR
    Cambiamos el planeta, el planeta nos cambia

    ¿Cómo afecta a nuestra salud la polución que generamos? ¿Estamos preparados para asumir que la actividad humana está cambiando el clima de la Tierra? ¿Cuáles serán las consecuencias de nuestras acciones en el bienestar del futuro? En los próximos años, el 70% de la población mundial vivirá en megaciudades: ¿cómo se puede garantizar que tendrá una buena calidad de vida y de salud? ¿Cuáles serán los retos de las grandes migraciones?

    CERRAR
    La cultura en la era digital

    El mundo digital ha cambiado la manera en que consumimos la cultura y esta se está adaptando a los nuevos gustos y consumos. Ya es posible visitar museos virtuales, leer novelas sin que hayan sido impresas o crear arte intangible, virtual. ¿Se adapta la creación al medio en que se consume? ¿Aprovechan los artistas estas nuevas tecnologías y las incorporan a sus creaciones? ¿Los condicionan? ¿O el mensaje y el artista son independientes del medio?

    Los ponentes del ciclo

    Milagros Pérez Oliva

    Presentadora y moderadora