Ciclo de conferencias

Futur(s)

¿Qué mundo queremos?

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • El ciclo Futur(s), organizado por el Ateneu Barcelonès y Obra Social 'la Caixa', quiere analizar las megatendencias del futuro desde diferentes puntos de vista. 

    • La política, Internet, el medio ambiente y la salud, la educación, la cultura y la economía son los ámbitos que del 25 de septiembre al 11 de diciembre de 2014 protagonizarán este ciclo, con destacados especialistas de estas disciplinas que ofrecerán su visión en siete sesiones conducidas por la periodista Milagros Pérez Oliva.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Las normas del juego tras la crisis económica actual

    Globalización, regulación de los mercados, austeridad, consumo. Por el momento no hay recetas. ¿Qué papel deben tener los grandes actores internacionales en el nuevo panorama económico surgido de la crisis? ¿Qué fórmulas pueden aplicar los países para garantizar una nueva estabilidad? Surgirá un nuevo tipo de consumidor más concienciado con el futuro del planeta y con su sostenibilidad? ¿Cuál será el rol económico de países como China y qué relación tendrá con el resto de países? 

    CERRAR
    El modelo educativo en un mundo siempre cambiante

    ¿El mundo digital cambia la manera de procesar el pensamiento? ¿Qué consecuencias tiene para la educación el hipertexto y el exceso de información en las redes? ¿Cómo hay que filtrar, analizar y racionalizar todo este volumen de información desde las escuelas? Las nuevas plataformas han cambiado la manera de estudiar y el mundo digital ha roto la jerarquía de autoridad en el aula: ¿cuáles son los nuevos retos de los profesores y de los padres en este nuevo escenario? ¿Podemos anticipar cómo debe evolucionar el sistema educativo en un mundo siempre cambiante?

    CERRAR
    Tecnología, sociedad y gobierno

    La tecnología evoluciona tan rápido y la sociedad se adapta a tal velocidad que los gobiernos no tienen tiempo de legislar. ¿Hasta qué punto los gobiernos deben poder controlar el desarrollo tecnológico? En la cultura de la urgencia, las instituciones políticas ven reducida su esfera de influencia a la reparación de los daños generados por el sistema económico y tecnológico.

    CERRAR
    Cambiamos el planeta, el planeta nos cambia

    ¿Cómo afecta a nuestra salud la polución que generamos? ¿Estamos preparados para asumir que la actividad humana está cambiando el clima de la Tierra? ¿Cuáles serán las consecuencias de nuestras acciones en el bienestar del futuro? En los próximos años, el 70% de la población mundial vivirá en megaciudades: ¿cómo se puede garantizar que tendrá una buena calidad de vida y de salud? ¿Cuáles serán los retos de las grandes migraciones?

    CERRAR
    La cultura en la era digital

    El mundo digital ha cambiado la manera en que consumimos la cultura y esta se está adaptando a los nuevos gustos y consumos. Ya es posible visitar museos virtuales, leer novelas sin que hayan sido impresas o crear arte intangible, virtual. ¿Se adapta la creación al medio en que se consume? ¿Aprovechan los artistas estas nuevas tecnologías y las incorporan a sus creaciones? ¿Los condicionan? ¿O el mensaje y el artista son independientes del medio?

    Conferencias que componen el ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO GENERAL

        El control de los datos: ¿más Internet, más democracia?

        Canuda, 6 08802 - Barcelona Barcelona, Barcelona. 25 de septiembre de 2014

        ¿Son Internet y las nuevas tecnologías la solución a los problemas del futuro? ¿Puede extender la red la democracia a todos los puntos del mundo como pareció que pasaba con las Primaveras árabes? ¿La vida cotidiana de los ciudadanos está demasiado dirigida por las nuevas tecnologías? ¿Quién controla este flujo de datos? Evgeny Morozov es escéptico sobre la visión más extendida de que Internet ayuda a la democratización del mundo y de los regímenes totalitarios, y denuncia el uso del enorme volumen de datos privados de miles de personas en manos de grandes corporaciones y gobiernos. «Nuestros datos son nuestra auténtica humanidad, y venderlos es aceptar convertirse en una especie de cartel publicitario interactivo.»

      • PÚBLICO GENERAL

        Política y ciudadanía en una sociedad dominada por la urgencia

        Canuda, 6 08802 - Barcelona Barcelona, Barcelona. 9 de octubre de 2014

        La cultura de la urgencia domina el presente y el tiempo se comprime. «Vivimos una época fascinada por la velocidad y superada por su propia aceleración» que nos impide comprender los cambios sociales, defiende el filósofo Daniel Innerarity, que considera que la velocidad de los procesos sociales supone una amenaza para las sociedades democráticas. ¿Y cómo reacciona el sistema político? Uno de los grandes problemas es el que se deriva del contraste entre la rapidez de los cambios sociales y la lentitud de la política, de modo que las instituciones públicas ven reducida su esfera de influencia a la reparación de los daños generados por el sistema económico y tecnológico.

      • PÚBLICO GENERAL

        Alteramos el medio, pero ¿qué precio pagaremos por ello?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 23 de octubre de 2014

        La mejora del medio ambiente y de los espacios donde viven los ciudadanos, así como la eliminación de las desigualdades sociales y un mejor acceso a la salud, son algunos de los grandes retos para la Europa del futuro. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en megaciudades. ¿Cómo serán estas ciudades? Debemos tener en cuenta que factores como las infraestructuras que utilizamos o la habitabilidad de nuestros barrios afectan a nuestra salud. Y ¿cómo afectan las desigualdades sociales a la salud? La situación económica es un factor de peso en nuestra calidad de vida, pero ¿cómo se combina con el hecho de vivir en grandes ciudades?

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Cómo aprenderán los niños del futuro?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 6 de noviembre de 2014

        La sociedad ha cambiado pero la escuela aún se mantiene anclada en el pasado, con profesores que son la autoridad en el aula y que transmiten el conocimiento de manera jerárquica. En consecuencia, la desconexión entre la escuela y los alumnos se hace patente día a día en las aulas. ¿Cómo pueden colaborar profesores, instituciones y padres para garantizar que la escuela del futuro cumpla las expectativas de la sociedad?

      • PÚBLICO GENERAL

        Tecnología y cultura, ¿serán un buen tándem?

        Canuda, 6 08802 - Barcelona Barcelona, Barcelona. 20 de noviembre de 2014

        Las nuevas tecnologías han modificado la forma en que creamos la cultura, la consumimos y la damos a conocer. También han modificado hábitos del público, que desea participar en el proceso global de creación. ¿Es independiente la creación de las nuevas tecnologías? En los artistas jóvenes, el acceso fluido y constante a las redes digitales genera una visión global y abierta del mundo que les rodea y diluye el tiempo de ocio con el del trabajo. Con este tipo de artista ¿tienen sentido los intermediarios? ¿Cómo reaccionan los creadores ante un público que es interactivo y utiliza las redes sociales para dar a conocer sus gustos?

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Hacia una economía más ética?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 27 de noviembre de 2014

        Paro, más trabajo temporal y parcial, inseguridad financiera y pobreza son algunas de las consecuencias de la crisis económica que vivimos actualmente. Según el último informe de la OCDE sobre bienestar, esto ha ido ligado a una menor satisfacción con la vida y una bajada importante en la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones en los países gravemente afectados por la crisis. ¿Cómo se puede revertir esta tendencia? La economía del futuro debe garantizar el acceso a bienes y servicios pero también a puestos de trabajo que aseguren nuestros estándares de vida y, a la vez, preservar la sostenibilidad del planeta. ¿Cómo será el nuevo hombre económico y cuáles serán los retos de una nueva economía?

      • PÚBLICO GENERAL

        Megatendencias: los grandes retos de 2050

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 11 de diciembre de 2014

        Muchos son los retos de futuro que deberá afrontar la humanidad en los próximos años. Preocupa especialmente el equilibrio y el sostenimiento del medio ambiente en un mundo muy polarizado, donde los países emergentes tendrán un papel fundamental y donde la gobernanza global puede ser esencial. El crecimiento de la población y su envejecimiento en la mayoría de los países desarrollados, el agotamiento de los recursos naturales y la migración son algunos de los semáforos rojos que detecta la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) en su último estudio.

    Los ponentes del ciclo

    Milagros Pérez Oliva

    Presentadora y moderadora

    José Antonio Marina, filósofo, pedagogo y escritor

    Filósofo, pedagogo y escritor, su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que se inicia en la neurología y termina en la ética. Es el impulsor de la Universidad de Padres en línea y la Biblioteca UP sobre aprendizaje y educación.

    Francisco Imbernon, catedrático de Didáctica y Organización Educativa en la UB

    Maestro, licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Su interés se centra en la formación del profesorado a todos los niveles educativos y en la formación de profesionales de diferentes sectores y de formadores.

    Héctor Ruiz, asesor en tecnología educativa especialista en contenidos educativos

    Emprendedor en el ámbito de la tecnología educativa, fundador de la editorial Digital-Text de edición de libros de texto multimedia, y creador del entorno virtual de aprendizaje Plataforma Eleven. Actualmente es asesor en tecnología educativa en el ámbito de los contenidos digitales.

    Antón Costas, Catedrático de Economía de la UB y Presidente del Círculo de Economía

    Ingeniero T. Industrial, Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Economía (bajo la dirección de Fabián Estapé), ocupa la cátedra de Política Económica de la UB.  Director del Master en "Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos Económicos", que se imparte en la UB. Sus intereses académicos se relacionan con el análisis del papel de las ideas, los intereses y las instituciones en los procesos de reforma y formación de políticas públicas; en particular, con los procesos de reforma, privatización y liberalización. Sus publicaciones recientes analizan las causas, efectos y respuestas a la crisis actual.

    Lourdes Benería, catedrática emérita de la Universidad de Cornell (Nueva York)

    Catedrática emérita de la Universidad de Cornell (Nueva York), está considerada una de las mejores especialistas en estudios de economía y género vinculados al desarrollo y la globalización. Ha colaborado con organismos internacionales como la Organización Mundial del Trabajo y UNIFEM de Naciones Unidas.

    Pablo Rodríguez, director científico de Telefónica I+D

    Director de Investigación e Innovación de Telefónica Digital, donde dirige la investigación mundial del área de Internet. Ha desarrollado parte de su carrera en Silicon Valley y es el creador del protocolo P2P de Microsoft. De 2010 a 2012 fue profesor adjunto en la Universidad de Columbia (Nueva York).

    Genís Roca, socio fundador y presidente de Rocasalvatella

    Fundador de Rocasalvatella, es experto en cómo la transformación digital ha cambiado los entornos personales, profesionales y empresariales; ha trabajado en proyectos para Internet en los últimos veinticinco años y en 2013 y 2014 fue elegido uno de los veinticinco españoles más influyentes en Internet. Es arqueólogo, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por ESADE.

    Jock Martin, jefe de Evaluaciones Integradas de la Agencia Europea del Medio Ambiente

    Es el responsable del desarrollo de los métodos de estudio sobre medio ambiente de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Licenciado en Matemáticas, Economía y Estadística por la Queens University de Belfast, trabajó para el Gobierno Británico en los departamentos de Estadística y Medio Ambiente, y fue el autor del primer estudio británico sobre desarrollo sostenible.

    Daniel Innerarity, filósofo y director del Instituto Globernance de la Universidad del País Vasco

    Catedrático de filosofía política y social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance. Es autor de los libros Un mundo de todos y de nadie, premio Euskadi de Ensayo 2012, y El futuro y sus enemigos.

    Evgeny Morozov, investigador y escritor

    Es uno de los principales investigadores de los efectos de Internet en la política y la sociedad. Investigador del Instituto Open Society, en su último libro, To Save Everything, Click Here (2013), pone en duda que solo la tecnología resuelva los problemas del futuro.

    Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge

    Graduado en Medicina por la UB en 1992. Desde 2008 es director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge IDIBELL en Barcelona y responsable del Grupo de Epigenética del Cáncer.

    Carme Borrell, responsable del Servicio de Sistemas de Información Sanitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)

    Responsable del Servicio de Sistemas de Información Sanitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), su investigación se centra en las desigualdades en la salud, los sistemas de información sanitaria y el seguimiento y vigilancia del estado de salud en Barcelona.

    Jordi Sunyer, director científico en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental

    Codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental CREAL y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra, es investigador principal en varios proyectos internacionales. Una de sus líneas de investigación es la contaminación ambiental y las enfermedades cardiorrespiratorias.