Ciclo

Aprender, recordar y olvidar

Claves cerebrales para la enseñanza eficaz


Pestañas principales

En esta serie de conferencias se explica cómo el cerebro aprende y forma los recuerdos, los tipos de memoria que tenemos y su utilidad, cómo recordamos y por qué olvidamos. También se explica cómo el sueño potencia la memoria y cambia los contenidos de la mente, y por qué la capacidad de aprendizaje y memoria se deteriora con la edad. Además, se aportan consejos y sugerencias para mejorar la memoria, para reducir el deterioro cuando crecemos y para mejorar los métodos y los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel educativo.   

Miércoles 7 de mayo I 19.00 h 
Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos 
En esta conferencia se explica qué es la memoria y cómo se registra en el cerebro, quién subministra la energía para formar los recuerdos, cómo se mantienen en el tiempo y por qué unas duran más que otras.     

Miércoles 14 de mayo I 19.00 h 
Los diferentes tipos de memoria que tenemos 
Aquí se explican la memoria implícita y la explícita, sus características y para qué nos sirve cada una, cómo se forman los hábitos, cómo se adquieres el miedo y dónde guarda el cerebro el conocimiento que tenemos del mundo y de nuestras experiencias personales. También explicamos la memoria del trabajo, la que nos sirve para razonar y tomar decisiones y su relación con la inteligencia de las personas.   

Lunes 19 de mayo I 19.00 h 
Cómo recordamos y por qué olvidamos 
En esta conferencia explicamos qué cosas son las que recordamos y cómo lo hacemos, la memoria que tenemos para reconocer las cosas y cómo las emociones facilitan los recuerdos. También explicamos cómo los olores acceden al pasado remoto, qué es el olvido, por qué olvidamos y cómo podemos borrar los recuerdos indeseables.   

Lunes 26 de mayo I 19.00 h 
El sueño y la memoria 
Aquí explicamos por qué pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y cómo el sueño potencia el aprendizaje y la memoria. Explicamos cómo podemos influir en los recuerdos que potencia el sueño, las posibilidades que tenemos de aprender o incluso de olvidar mientras dormimos y cómo el sueño estructura y reorganiza los contenidos de la mente. También nos preguntamos si los sueños son la clave de la intuición y la creatividad.   

Lunes 2 de junio I 19.00 h 
Por qué perdemos memoria con la edad 
En esta conferencia explicamos cómo se desarrolla la capacidad de aprender y recordar, el complejo cerebro de los adolescentes y por qué la memoria se deteriora con la edad. También explicamos maneras de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en cualquier nivel educativo, y cómo podemos prevenir el deterioro mental cuando seamos mayores.