Ciclo de conferencias

Historias del Mediterráneo

Una inmesión en un mar de ciencia y conocimiento

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Una inmersión en un mar de ciencia y conocimiento.
    Organizan: CSIC - Illes Balears y Obra Social "la Caixa".

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • El Mediterráneo ha sido, desde hace miles de años, cuna de culturas, bañera de pueblos y ruta de transporte, fuente de vida y proveedor de alimento. Te invitamos a sumergirte en un mar de conocimiento a través de las historias de ciencia que nos contarán investigadores de diversas áreas del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears (SOCIB, MINECO-Govern Balear), 

    • dos referentes internacionales en el conocimiento y estudio del Mar Mediterráneo.
       
      Disfrutaremos de este mar que nos envuelve como un medio amniótico y permite nuestra existencia conociéndolo a través de las vivencias personales de los investigadores invitados, sus aventuras y desventuras y la sabiduría que les ha proporcionado su trabajo sobre el medio marino.
    • Todo ello, a través de un formato más cercano a la taberna marinera que al teatro de conferencias; la periodista y divulgadora Rosa Campomar, como capitana, nos ayudara a recorrer esta travesía que nos llevará a  comprender la belleza, riqueza  y complejidad que alberga el Mare Nostrum, deshilvanando relatos de vida a partir de objetos, imágenes y referencias que aportarán los invitados.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    La posidonia oceánica como especie clave

    La posidonia oceánica es un elemento clave en el funcionamiento del ecosistema del Mediterráneo. Repasaremos las principales características, funciones ecológicas y servicios asociados a las praderas de posidonia oceánica para entender la importancia de esta especie, las principales amenazas que se ciernen sobre ella y qué podemos hacer para protegerla. 

    CERRAR
    Olas y tsunamis

    Las olas del océano se forman generalmente por el viento. El aparente caos del oleaje que observamos en la costa, fruto de diferentes procesos de difracción, refracción y pérdida de energía se convierten en un proceso paradójicamente ordenado. Repasaremos los procesos de generación, propagación e interacción con la costa y la atmósfera y veremos cómo éstos son fundamentales para la configuración de la zona costera y crucial en lo referente al clima. 

    CERRAR
    El impacto del consumo en la pesca

    La sobrepesca en la mayoría de mares está implicando cambios en la estructura del ecosistema y la desaparición o disminución de muchas especies. Los planes de gestión que controlan la capacidad sustractiva de las flotas no han sido muy exitosos. Las iniciativas más recientes se basan en la implicación y concienciación de los consumidores, para decidir que pescado comprarán, y por ello, indirectamente, que es lo que se pesca.

    CERRAR
    Tecnología en la investigación marina

    La ICT SOCIB, está concebida para desarrollar un sistema de observación y predicción costera, es una de las apuestas más importantes de España por la oceanografía operacional. SOCIB rompe con la noción tradicional de la obtención de datos oceanográficos y se mueve en los nuevos entornos integrados y multiplataforma de la oceanografía operacional actual. Su corto pero intenso recorrido está convirtiendo a esta entidad en un referente internacional en la obtención de datos que ayuden a la gestión costera y de los océanos basada en la ciencia.

    CERRAR
    Mitos y realidades en la sexualidad animal

    En el mundo animal es frecuente encontrarse con machos que compiten por las hembras, mientras ellas esperan al vencedor. Descubriremos que en ocasiones la realidad nos sorprende al respecto de, por ejemplo, cuál es el sentido evolutivo de la promiscuidad, quién controla el resultado de la reproducción o cuál es el papel de machos y hembras en la reproducción en el medio marítimo.

    Participantes en el ciclo

    Rosa Campomar (conductora del ciclo)

    Rosa se considera ante todo radiofonista y, de hecho, en la radio ha desarrollado una gran parte de su trayectoria profesional. Ha conducido espacios culturales como "Bartleby no ho faria", magazines como  "Això no és Sicília", ambos en la extinta Ona Mallorca. Fue directora de Ràdio Jove  y  cada viernes conduce el espacio "Mundo Maravilloso" de "La Ventana de Baleares" en la Cadena SER. También ha trabajado en la televisión como presentadora, guionista y redactora y es una de las impulsoras de la revista de actividades para familias "Borino Ros". También ha ejercido la comunicación institucional en la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear (1999-2003) y en la sede del Instituto Ramon Llull (Barcelona). Actualmente forma parte del Departamento de Divulgación y Cultura Científica del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB).

    Dr. Alejandro ORFILA: Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Departamento de Tecnologías Marinas del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB)

    Alejandro Orfila Förster estudio Ciencias Físicas y se doctoró en la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente es Científico Titular del CSIC, especializado en hidrodinámica costera y procesos asociados a la dinámica del oleaje. Es miembro del Departamento de Tecnologías Marinas y dirige el grupo de hidrodinámica costera del IMEDEA.  Sus líneas de investigación abarcan desde los estudios de capa límite turbulenta hasta la variabiliad costera inducida por cambio climático siempre desde una perspectiva física. El Dr. Orfila ha sido investigador posdoctoral en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Cornell en Nueva York e investigador visitante en las universidades de Rutgers  y  Princeton en Nueva Jersey, también ha sido investigador principal de proyectos en convocatorias competitivas siendo en la actualidad investigador principal de un proyecto del Plan Nacional de Ciencia sobre el desarrollo de nuevas formulaciones para el estudio de la interacción ola-corriente y del proyecto Europeo (TOSCA) sobre el desarrollo de herramientas lagrangianas para el estudio de la dispersión de hidrocarburos por vertidos accidentales. Es profesor invitado del master de oceanografía de la facultad de oceanografía de la escuela militar de la armada colombiana. Ha dirigido 4 tesis doctorales, y 6 tesinas de máster.

    Dr. Daniel ORO: Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Mediterráneo de estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), miembro del Departamento de Ecología y Recursos Marinos.

    Daniel Oro se licenció en Biología por la Universidad de Barcelona, en donde también obtuvo un Doctorado Europeo en 1996. Tras unos años en centros de investigación de Francia y el Reino Unido, entró a formar parte del CSIC, donde trabaja actualmente como Profesor de Investigación. Sus intereses científicos se han centrado en la ecología animal, o de cómo las especies animales interaccionan entre ellas y con el medio que las rodea, incluidas las actividades humanas, y de cómo éstas modifican los sistemas y su funcionamiento. Ha publicado más de 200 trabajos científicos sobre diferentes organismos, como aves marinas, buitres, delfines, tortugas, salmones o mariposas, tanto en España como en África, América o Asia. Es miembro de diferentes comités científicos como el de la Dirección General de Biodiversidad, y editor de la revista internacional Biological Conservation.

    Dra. Beatriz MORALES: Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Directora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB), miembro del Departamento de Ecología y Recursos Marinos.

    Beatriz Morales es Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona. Gestora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Marina  (2002-2008). También fue Presidenta de la Comisión de Coordinación Científica de la Acción Estratégica "Actuaciones I+D contra Vertidos Marinos Accidentales (MCyT- 2003 - 2007). Directora del IMEDEA, desde 2008 y coordinadora de la ERA-NET-SEAS-ERA. Beatriz es experta en Biología de peces y pesca costera, con más de 200 publicaciones, relacionadas con estos temas.

    Dr. Jorge TERRADOS: Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Departamento de Ecología y Recursos Marinos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB).

    Jorge Terrados estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Murcia y obtuvo su doctorado en esa misma universidad con una tesis sobre las praderas del macrófitos del Mar Menor. Tras dos años de trabajo en San Diego State University (California) se incorporó al CSIC donde ha trabajado desde el 2003 afiliado al IMEDEA (CSIC-UIB), donde es responsable del grupo de investigación de "Ecología de macrófitos marinos". Sus intereses científicos se han centrado en la biología y ecología de los macrófitos marinos habiendo trabajado con macroalgas, fanerógamas marinas y mangles en diversos lugares (Mediterráneo, Sureste Asiático, Méjico y sur de Chile). Ha publicado más de 70 artículos científicos.

    Dr. Joaquín TINTORÉ: Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Mediterráneo de estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). Director de la Instalación Científico Singular SOCIB, Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (MINECO - Govern de les Illes Balears).

    Joaquín Tintoré es Doctor en Oceanografía Física, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trabajo se ha centrado en la comprensión del medio ambiente marino y la gestión sostenible de las zonas costeras partiendo de la excelencia científica y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Actualmente y desde el año 2008, es Director de la ICTS SOCIB: Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears (http://www.socib.es),  primera Instalación Científico Singular de las Illes Balears. Entre 1996 y 2006 fue director del Instituto Mediterráneo de Estudios Adelantados (IMEDEA, CSIC-UIB). También fue director del primer Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, y subdirector del Comité Marino Europeo de la European Science Foundation (1996-1999). Fue miembro del Comité Científico Asesor parar el estudio del hundimiento del barco "Prestige" (2002-2003). En el año 2003 le fue otorgado el Premio Nacional de Investigación Alexandre Malaspina de Ciencias y Tecnología de los Recursos Naturales por sus contribuciones en el campo de la oceanografía costera y la dinámica de mesoescala. Ha dirigido 47 proyectos como Investigador principal, y ha coordinado dos proyectos Internacionales financiados por la UE. También ha dirigido 9 tesis doctorales, 10 tesinas de máster y ha publicado 133 artículos en Revistas Internacionales.