CONFERENCIA

Ciencia ciudadana y complejidad: ¿cómo puede la participación ciudadana formar parte de una investigación?

Pertenece a: Explorando las fronteras entre los saberes X


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Palma 

Miércoles 31 de mayo de 2017

  • Dirección:

    Plaza de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears

  • Horario:

    Miércoles 31 de mayo, a las 19 h 

  • Duración:

    1 h
  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

     

  • Reservas:

Pestañas principales

La ciencia ciudadana es una práctica emergente que incluye la participación del no experto en el desarrollo de una investigación científica. Son reconocidas a escala internacional las importantes aportaciones ciudadanas en proyectos participativos a la hora de clasificar galaxias, aportar datos sobre especies vegetales o resolver estructuras moleculares de proteínas y virus. ¿Qué papel juega la inteligencia colectiva en la resolución de problemas en ciencia? ¿Cómo podemos contribuir a la misma como simples amateurs o curiosos? ¿Qué puede aportarnos participar y cómo cambia el proyecto de investigación con nuestra participación? Es más, ¿podemos hacer lo mismo en todos los ámbitos de interés por las ciencias de la complejidad? ¿De qué modo? Discutiremos todos estos aspectos y más para dar una amplia visión sobre una ciencia más participada que a menudo persigue un impacto social inmediato.
Josep Perelló
Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, profesor del Departamento de Física Fundamental de la UB y miembro del comité directivo de Complexitat.cat. Ha estudiado los mercados financieros desde una perspectiva de los sistemas complejos. Ha concebido OpenSystems-UB, un grupo de investigación que dirige la investigación científica basada en la participación ciudadana y las prácticas artísticas.


A cargo de:

Josep Perelló

Otras actividades del ciclo "Explorando las fronteras entre los saberes X"
    • CONFERENCIA

      Genes y genealogías humanas

      CaixaForum Palma. Martes 6 de junio de 2017

      ¿Cómo de importante es nuestro legado genético? ¿Hasta qué punto nos condiciona? Revisaremos datos de nuestras características culturales y biológicas, para comprender cómo aparecen algunas regularidades y deshacer algunos mitos sobre la relevancia de la herencia.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      Todos a una: sincronización en la naturaleza

      CaixaForum Palma. Miércoles 24 de mayo de 2017

      Existen muchos casos de sincronización en la sociedad, pero también en la materia inerte, y tienen importantes consecuencias en ámbitos tan distintos como las telecomunicaciones, las infecciones hospitalarias y el comportamiento de nuestro cerebro.

    • 4.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: