CONFERENCIA

Ciencia y cocina. 50 preguntas abiertas al público

Pertenece a: Comprender para crear


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Miércoles 5 de abril de 2017

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Miércoles 5 de abril, a las 19 h

  • Duración:

    90 min.
  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

En 2007 Ferran Adrià participó como invitado estrella en la feria de arte contemporáneo Documenta-12 de Kassel, y pocos meses después la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona lo propuso como doctor honoris causa. ¿Artista o científico? ¿Es todo ello coherente? ¿Cómo la ciencia ha ayudado a la cocina? ¿Y al revés? ¿Sería necesario que los cocineros supieran ciencia? ¿Ayuda la ciencia a fomentar la creatividad en la cocina? ¿Es compatible la nueva cocina avanzada con una alimentación saludable? O, dicho más drásticamente, ¿comemos química?

Mediante un formato de dos breves introducciones seguidas de un diálogo abierto con los asistentes, los ponentes, Ferran Adrià y Claudi Mans, darán respuesta a las anteriores preguntas y a las que formule el público.

Ferran Adrià, el Bullifoundation.

Claudi Mans, profesor emérito de la Facultad de Química de la UB, se ha dedicado a la divulgación científica, muy especialmente a la relación entre ciencia y cocina y alimentación.
 


Otras actividades del ciclo "Comprender para crear"
    • CONFERENCIA

      Descodificando el genoma de la cocina

      CosmoCaixa Barcelona. Jueves 2 de marzo de 2017

      El "método Sapiens" como una forma de aproximación al conocimiento de la evolución y diacronía del proceso de alimentarnos, valorando su contribución en la evolución social de los grupos humanos y civilizaciones.
      Un diálogo para poner de manifiesto cómo evolución social, materias primas, técnicas alimentarias, conocimiento, pensamiento y consciencia humana constituyen el progreso de la humanidad.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      Cómo se comprenden las cosas. Conocimiento enlazado

      CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 26 de abril de 2017

      ¿Qué es la innovación, en un sentido amplio? ¿Qué debería tenerse en cuenta al hablar de innovación educativa? ¿Dónde radica su complejidad?
      Una conversación en la que, desde distintas ópticas, se discutirá sobre creatividad, innovación y modelos de aprendizaje.

    • 4.00 €
    • Entradas
Actividades relacionadas
    • EXPOSICIÓN

      Sapiens. Comprender para crear

      CosmoCaixa Barcelona. Hasta el 4 de junio de 2017

      Cosmocaixa nos ofrece una nueva oportunidad para experimentar, esta vez de la mano del gran Ferran Adrià junto a su equipo de elBulliLab. La exposición "Sapiens. Comprender para crear" nos hará reflexionar sobre la aparente simplicidad de la elaboración del pan con tomate y nos mostrará cómo, tras la aplicación de una sistemática metodología, podemos llegar a resultados sorprendentes e innovadores.

      La metodología Sapiens, aplicada al estudio de la restauración gastronómica, intenta entender los procesos que en ella intervienen y ver la forma en que se ordenan sus elementos constitutivos: ¿qué entendemos por ingrediente?, ¿cuál es la diferencia entre técnica y tecnología?, etc.

      Sin embargo, Sapiens no se queda en el mundo de la gastronomía. Va mucho más allá: Permite analizar, ordenar y, en consecuencia, comprender todo proceso creativo, pudiéndose aplicar a cualquier ámbito.

      ¿Qué papel juega el pan con tomate en Sapiens?
      La muestra expositiva parte de un ejemplo de la cocina mediterránea, y aparentemente simple, como es el pan con tomate para abordar la realidad compleja y plural de su proceso.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • Entradas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: