CONFERENCIA

Ciencia y fricción. Dudas y certezas en la fotografía


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

La fotografía nos proporciona testigos convincentes de la realidad pero, a pesar de ello, las imágenes, como cualquier otro producto de comunicación humana, son fruto de intereses y prejuicios. La fotografía se apropia del monopolio de la verdad, generando a menudo un exceso de verdad que resulta turbador.
Administrando esta sobredosis de verdad, a la fotografía le ha sido necesario actuar como un termómetro de nuestras vidas allá donde la construcción del espíritu estaba en juego. Allá donde se dirimían libertades, información y sensibilidad. Alguien tan lejos de la filosofía como cerca del poder, el magnate de la informática Bill Gates afirmó: "Quien controle las imágenes, controlará los espíritus."

¿Qué debe hacerse, ahora? Ante la certeza pasiva que proporcionan los medios de comunicación y otras plataformas autoritarias de conocimiento, es preciso reaccionar con una actitud de sospecha activa. Al artista le corresponde una responsabilidad profiláctica de prevención. La ficción en fotografía actúa como vacuna: inocula en un organismo virus debilitados para activar la producción de anticuerpos de duda crítica. La vacuna puede funcionar o no y, si funciona, puede tardar a producir efectos palpables. Pero tal y como Sancho Panza exclamó en un momento de lucidez respecto a la modesta testimonialidad de sus gestos, "¡Que no nos quiten la gloria del intento!".
 


A cargo de:

Joan Foncuberta, comisario de "Sputnik"

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: