Ciclo

Cervantes y Shakespeare

Cervantes y Shakespeare


Pestañas principales

Cuando se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, los dos grandes escritores de la modernidad occidental, presentamos un ciclo de conferencias que propone una lectura comparada de su obra. 


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      Una nueva visión del mundo

      Cervantes y Shakespeare vivieron convulsiones políticas y religiosas parecidas. Su obra es el reflejo de un tránsito entre el viejo mundo encantado de la religión y una nueva realidad en la que los hombres están solos frente a sí mismos.  

    • CONFERENCIA

      Las "Novelas ejemplares" de Cervantes

      Cervantes no es solo el autor de Don Quijote. A lo largo de su vida hizo teatro, poesía y fábula pastoril, pero sin duda donde más destacó fue en el arte de novelar. Sus Novelas ejemplares son relatos deliciosos llenos de personajes inolvidables.

    • CONFERENCIA

      Shakespeare: de la comedia a la tragedia

      Shakespeare empezó siendo un brillante autor de comedias, el género en el que aprendió a crear personajes. Desde La comedia de los errores hasta Sueño de una noche de verano dio un salto espectacular, pero su asignatura pendiente era la tragedia.

    • CONFERENCIA

      Don Quijote y la novela moderna

      Con Don Quijote, Cervantes no solo inventó uno de los grandes mitos de Occidente sino que también inauguró la novela moderna, el género emancipado de la épica y la alegoría con el que se descubrió una nueva realidad.