Ciclo

Combatir la desigualdad: el gran reto global


Pestañas principales

Uno de los grandes retos globales que condiciona el momento actual y explica mejor nuestro tiempo es la desigualdad. La evolución de los procesos de mundialización, liderados por la agenda neoliberal, ha acelerado la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y ha acentuado la desproporción entre una élite económica, el llamado 1 % de la población, y el resto de la humanidad, en un proceso que cuestiona los fundamentos de nuestra presente y futura sociedad.
Si bien la toma de conciencia sobre la desigualdad es notoria ante el empobrecimiento y la precarización generalizada, la desaparición de las clases medias o el desmantelamiento del Estado de bienestar, la reacción para invertir la tendencia es aún muy limitada. Sigue sin prosperar un consenso alternativo con un relato capaz de sustituir los dogmas dominantes y que fomente la aparición de nuevos modelos más justos y equitativos.
La erosión de la política tiene mucho que ver con ello. La soberanía de los Estados se ha visto desplazada definitivamente por los centros de decisión económica y hacia el difuso mercado financiero transnacional. Esta es una de las causas, pero también tiene mucho que ver la desaparición de alternativas ideológicas con capacidad de construcción y transformación.
La respuesta a la desigualdad es compleja y controvertida y centra buena parte de la discusión política, económica y del pensamiento contemporáneo actual. Un debate que, por otro lado, no puede ser planteado de forma parcial o desde una dimensión geográfica determinada o local, sino que solo será válido si es orientado a escala global y ambiciona definir los futuros paradigmas hacia los que evolucionar.
Así pues, abordar la desigualdad implica una aproximación omnicomprensiva que combine aspectos sociales, económicos y políticos, así como simbólicos, culturales y filosóficos. Implica partir de una reflexión global, analizando su alcance y sus posibles consensos que nos permitan dibujar nuevos caminos de entendimiento en el espacio local.
Desde esta perspectiva, el proyecto propone iniciar un conjunto de actividades centradas en la desigualdad que contribuyan a generar el debate necesario en nuestro país, marcar la agenda pública, conectarnos con los debates globales que se están produciendo y explorar la sensibilidad de los agentes locales para compartir las propuestas de cambio que están siendo debatidas. 


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      Efectos y consecuencias de la desigualdad

      Palau Macaya. Jueves 7 de septiembre de 2017

      Diálogo con la epidemióloga Kate Pickett sobre las consecuencias sociales que comportan los actuales niveles de desigualdad.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • CONFERENCIA

      Desigualdad y paraísos fiscales

      Palau Macaya. Jueves 19 de octubre de 2017

      A cargo de: Gabriel Zucman, profesor asociado de la Universidad de Berkeley 

       ¿Cómo ha evolucionado la desigualdad desde el siglo XVIII hasta la actualidad? ¿Por qué la concentración de la riqueza en la actualidad ha llegado a niveles nunca vistos? ¿Qué relación existe entre desigualdad y paraísos fiscales? ¿Y entre desigualdad y herencia?

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas