Ciclo de conferencias

Conocimiento, Creatividad y Cambio

Diálogos 3C

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    La ciencia y la tecnología abren nuevas posibilidades en el campo de la gestión de la información, la creatividad, la participación, el consumo y el diseño sostenible.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • Las relaciones entre la universidad y la sociedad suelen ser abordadas desde una perspectiva tecnológica: transferencia de tecnología, incorporación a las organizaciones de la cultura de la investigación e innovación...

    • Este ciclo propone un espacio de reflexión y de colaboración más amplio: pensar, reflexionar y actuar sobre las relaciones entre la universidad y la sociedad

    • a partir de las aportaciones teóricas y los conocimientos prácticos, sobre todo de las organizaciones empresariales.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Aprender a gestionar la complejidad

    Especialización y complejidad caracterizan hoy en día la investigación. Son necesarias nuevas formas de organización y el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la colaboración entre todos los agentes implicados. ¿Cómo adaptar la investigación a un mundo cada vez más digital? ¿Cómo abrir nuevos territorios para la interacción entre universidad y empresa?

    CERRAR
    Estimular la creatividad

    La actividad creativa de nuestro cerebro es un tema de estudio de gran interés para los neurocientíficos. La neurociencia ha mostrado que nuestro cerebro se adapta a las novedades y genera nuevos modelos, pero tiene un gran enemigo: la rutina. ¿Cuáles son las claves para estimular, en el marco de las organizaciones, la capacidad de soñar, la creatividad y la innovación?

    CERRAR
    Favorecer la participación

    El objetivo de la democracia es que los ciudadanos libres y responsables participen en la toma de decisiones y controlen los organismos desde los que es ejercido el poder. El actual sistema lo hace muy difícil, pero las tecnologías de la información y de la comunicación abren inéditas posibilidades para ejercer la democracia. Con los avances de la inteligencia artificial, se plantean nuevas formas de deliberación, participación ciudadana y representatividad.

    CERRAR
    Acercar la investigación a la calle

    Las universidades catalanas desarrollan programas de buena calidad investigadora en numerosos ámbitos científicos y tecnológicos, pero arrastran un déficit en cuanto a la transferencia de conocimiento a la sociedad. El camino del laboratorio al mercado es un camino poco transitado, lento, y a veces abrumador. ¿La conexión entre la investigación y el mercado funciona? ¿La cultura de los centros de investigación actúa de cuello de botella? ¿Faltan mecanismos de financiación? ¿Contamos con un entorno legislativo y cultural apropiado?

    CERRAR
    Diseñar pensando en el futuro

    En una sociedad de rápido consumo, las crisis ecológicas globales plantean grandes retos ambientales y anticipan escenarios conflictivos. Aunque sea únicamente por razones economicistas –por ejemplo, el previsible aumento del precio de las materias primas en los próximos años–, las empresas deben diseñar productos sostenibles y éticos. ¿Qué función tiene el diseño? ¿Puede innovarse socialmente a través del diseño de productos y servicios? ¿Las empresas tienen suficientemente en cuenta su aportación?

    Conferenciantes del ciclo

    Caterina Biscarri

    Directora del Sincrotró ALBA

    Andreu Mas-Colell

    Conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

    Xavier Carbonell

    Consejero delegado de Palex Medical.

    Alfons Cornella

    Presidente de Infonomia

    Lluís Martínez-Ribes

    Profesor titular de Esade y socio consultor de m+f=!

    Óscar Vilarroya

    Investigador de la Unitat de Recerca en Neurociència Cognitiva (URNC) de la UAB

    Ramon López de Mántaras

    Director del Institut d'Investigació en Intel·ligència Artificial-CSIC Campus UAB

    Eva Anduiza

    Profesora de ciencia política-UAB

    Pere Vallès

    Economista y consejero delegado de Scytl