Ciclo

De Mata Hari a Snowden

El espionaje en las guerras del siglo XX


Pestañas principales

Tradicionalmente, la historiografía ha tendido a pasar por alto el papel que la inteligencia juega en los grandes acontecimientos mundiales del siglo XX. Esto es en parte debido al general fracaso para apreciar el rol de las percepciones en los asuntos de Estado, porque el espionaje y la inteligencia son sobre todo percepciones. Sin embargo, no pueden entenderse las guerras del siglo XX sin aprender cómo las inteligencias de los distintos Estados formaron esas mismas percepciones.

 

Los programas de vigilancia mundiales se han mantenido vigentes hasta nuestros días, como quedó de manifiesto en la primavera de 2013 cuando Edward Snowden, un consultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), copió y transmitió a la prensa miles de documentos secretos que revelaban los programas de espionaje establecidos por Estados Unidos y sus aliados contra la lucha antiterrorista.

 

La actualidad del polémico tema invita a organizar un ciclo de conferencias sobre el espionaje, cuyo objetivo fundamental consistirá en analizar su importancia en las guerras del siglo XX (Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría).

 

Un ciclo de conferencias coordinado por Luis Horrillo Sánchez, historiador y profesor de enseñanza secundaria.


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      Secretos y mentiras en la Primera Guerra Mundial

      CaixaForum Sevilla. Miércoles 4 de octubre 2017

      Se abordará la importancia que tuvo la política de alianzas secretas durante la  Primera Guerra Mundial, la cual se convertiría en hábito en las instancias de poder en la Europa posterior a la contienda.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      Inteligencias frías: amenazas recíprocas en la postguerra

      CaixaForum Sevilla. Miércoles 25 de octubre de 2017

      En Berlín se situó el enclave más tenso entre Estados Unidos y la Unión Soviética, para ejercer su área de influencia en la Europa de posguerra. Un análisis sobre los sistemas de inteligencia estadounidenses y soviéticos en los años de la Guerra Fría. 

    • 4.00 €
    • Entradas