Ciclo

¿Estamos teniendo éxito con las jóvenes generaciones de la nueva inmigración?


Pestañas principales

Desde la Fundación ACSAR pretendemos abordar la realidad de las personas de origen inmigrante en nuestro país, poniendo el foco en las trayectorias y en cómo están viviendo el proceso de integración los jóvenes inmigrantes, hijos de inmigrantes o también llamados de la segunda generación. Este ciclo, coorganizado con la Fundación Bancaria "la Caixa", tiene la voluntad de arrojar luz a la realidad de los jóvenes de origen diverso en la ciudad de Barcelona, en Cataluña y en España, así como analizar las políticas aplicadas en este ámbito y realizar propuestas de mejora.

El ciclo abordará la integración de los hijos de inmigrantes con el debate-coloquio entre Rosa Aparicio (coautora del estudio Crecer en España. La integración de los hijos inmigrantes) y Xavier Martínez-Celorrio (coautor del estudio Trayectorias sociales e integración de los jóvenes recién llegados a Cataluña) mediante la confrontación de ideas y realidades entre ambos ponentes.

Por otro lado, el ciclo abordará también las trayectorias de los jóvenes inmigrantes con la presentación del estudio dirigido por Ricard Zapata (GRITIM de la UPF) Trayectorias de jóvenes de origen diverso en Barcelona. Explorando tendencias y patrones y el posterior debate entre distintos agentes. El estudio profundiza en la realidad de estos jóvenes y realiza una serie de propuestas para mejorar su situación y desarrollar políticas públicas al respecto. 


Actividades del ciclo