Ciclo

Gozar del arte. Atardeceres, maniquíes y playas


Pestañas principales

En 1935 muchos artistas habían abandonado el surrealismo, o habían sido rechazados por Breton, y otros habían sido condenados al ostracismo, entre ellos Giorgio de Chirico. Las ciudades fantasmales, el uso del tiempo y del espacio, el humor sarcástico, las combinaciones de objetos y los maniquíes en las pinturas del artista italiano de la primera década del siglo habían despertado las pasiones de los surrealistas. Pero un choque de ideas entre Breton y De Chirico provocó su prematura expulsión en 1926. El artista siguió su trayectoria al margen del movimiento y, sin embargo, su pintura metafísica debe ser considerada como una de las claves para entender el surrealismo. 

Los temas reiterados en su obra, desde las ciudades crepusculares hasta el uso de los maniquíes, y su modo siempre fascinante de representarlos, anacrónico y onírico, hacen de Giorgio de Chirico un pintor esencial para aproximarse al siglo XX. Tomando como punto de partida algunas de las obras en la exposición, se ofrecerá un recorrido por el imaginario del artista italiano a cargo de la catedrática de Historia del Arte Sagrario Aznar.

 


Actividades del ciclo
    • Jean-Auguste-Dominique Ingres: La pequeña bañista (1826)

      CaixaForum Tarragona. Viernes 27 de enero de 2017

      Ingres es un pintor conocido sobre todo por sus pinturas de harenes, donde se muestra un orientalismo que se construye desde Occidente. Esta obra será la excusa perfecta para acercarse a su producción y a toda una tradición de harenes y bañistas que conducirán hasta Picasso.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • Henri Fantin-Latour: Melocotones (1869)

      CaixaForum Tarragona. Viernes 3 de febrero de 2017

      ¿Por qué hay géneros que parece que se sitúan por debajo de otros, como es el caso de los bodegones? Tomando como punto de partida esta obra, nos centraremos en la fortuna crítica del género y sus nuevas claves de lectura. 

    • 4.00 €
    • Entradas
    • Georgia O'Keeffe: Pattern of Leaves (1926)

      CaixaForum Tarragona. Viernes 10 de febrero de 2017

      A Georgia O'Keeffe, tal vez la pintora norteamericana más famosa del siglo XX, le molestaba la manera como los críticos veían en su obra corporeidades que requerían ser cubiertas. ¿Qué pintaba en realidad esta pintora? ¿Cuál era su búsqueda en el camino de la Modernidad de los Estados Unidos?

    • 4.00 €
    • Entradas