Ciclo

¿Hay vida fuera de nuestro planeta?

La vida como evolución del Universo


Pestañas principales

Uno de los grandes retos de la ciencia es encontrar respuesta a la pregunta: ¿qué es la vida? El camino está marcado por la aplicación del método científico para entender el origen, evolución y futuro de la vida, incluido el uso de técnicas experimentales y métodos teóricos en el estudio de organismos vivos, su síntesis y adaptabilidad. La astrobiología, una ciencia relativamente moderna, trabaja sobre la hipótesis de que la vida es una consecuencia natural de la evolución del Universo. Ello está motivado por la universalidad de la física y la química, que asegura que idénticos procesos tienen que ocurrir cuando los mismos componentes se encuentran en entornos similares.


La astrobiología es esencialmente una ciencia multidisciplinar, que ampara astrónomos, físicos, químicos, geólogos, microbiólogos, paleontólogos, ingenieros..., bajo un mismo paraguas en busca de respuestas sobre el origen y pervivencia de la vida en la Tierra y su posible aparición en otros lugares del Universo.
En el 2014 se cumple el décimo aniversario de la defunción de Joan Oró. Este ciclo de charlas sirve de homenaje a dicha figura pionera y de foro abierto para dar a conocer cuáles son los caminos de investigación que explora la astrobiología.