Ciclo

Robert Schumann: una vida de novela


Pestañas principales

La trayectoria vital de Robert Schumann nos acerca a la más pura esencia de la expresión romántica: pasión, represión, gozo, locura y drama. Conocerás al "Schumann compositor" y al "Schumann hombre" a través de sus escritos y su música.
 


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      Abandono de la carrera de concertista

      En 1830 Schumann abandonó la carrera de derecho para convertirse en un virtuoso del piano. Su desmesurada ambición le llevó a inventar un artilugio para fortalecer el dedo anular, pero finalmente aquel aparato le provocó una lesión física irreparable.

    • CONFERENCIA

      Amando a Clara Wieck

      La relación entre Clara Wieck y Robert Schumann es uno de los romances más comentados en el mundo de la música. Sus 9 años de diferencia o la feroz oposición del padre de ella no impidieron que surgiera un amor profundo y apasionado entre ellos.

    • CONFERENCIA

      El encuentro con Johannes Brahms

      "Pensaba que algún día aparecería alguien que haría palidecer la más alta expresión del tempo. Por fin, ha aparecido esta nueva sangre: se llama Johannes Brahms." El encuentro entre el joven Johannes y los Schumann marcó un antes y un después en su vida.

    • CONFERENCIA

      Endenich: música de ángeles y demonios

      A partir de los 42 años, los episodios de locura que sufría Schumann se volvieron cada vez más frecuentes, hasta el punto de que intentó suicidarse. Las visiones de ángeles y demonios fueron constantes en aquel tiempo, pero no dejó de componer.