Ciclo

Roni Horn: atlas de ejercicios


Pestañas principales

A una casa de rosa no te acerques...


a una casa de rosa no te acerques
demasiado, que estragos de una brisa
o el rocío inundándola -una gota-
abatirán su muro, amedrentado.

Y atar no intentes a la mariposa,
ni escalar setos del arrobamiento.
Hallar descanso en lo inseguro
está en el mismo ser de la alegría.

Emily Dickinson

 

 

Frente a la denominación cerrada del mundo, las personas y las cosas  que lo habitan Roni Horn plantea la apertura que supone lo indeterminado, lo inestable, la presencia indefinida y siempre diferente, tanto de la figura como del paisaje.  En su trabajo el binomio naturaleza/cultura no solo establece una dialéctica compleja sino que nos facilita un modo de mirar, un modo de sentir y experimentar, un continuo por ejemplo: las personas, las cosas, el paisaje, solo existen en sus relaciones. El espacio no está vacío, se forma en la interrelación continua de los cuerpos;  los cuerpos no poseen una sola imagen y la experiencia se produce en un tiempo único y distinto. La obra de Roni Horn ni describe ni comenta, tampoco representa simbólicamente, mas bien interroga, cuestiona nuestras convicciones, y ofrece imágenes, materiales, formas, y espacios que escapan de la cultura dominante y de las representaciones normativas por medio de una performatividad basada en la repetición, la serialización y otras estrategias de lenguaje, registro y archivo.

Es el desplazamiento geográfico, físico, temporal e histórico, y lo que se va perdiendo y olvidando en todo ello, lo que permite a Roni Horn  elaborar un punto de vista preciso, hecho de lenguaje y materia, que persigue una desidentificación.

El seminario se desarrollará en tres sesiones que permitirán un acercamiento a las obras y las cuestiones planteadas por Roni Horn a través de su propio trabajo, de textos de referencia así como en paralelo a  trabajos de artistas diferentes.

 

Coordinado por: Nuria Enguita, comisaria independiente y editora