Ciclo

Tiempo de series


Pestañas principales

Junto con el horizonte de expectativas que las series contemporáneas han despertado en los espectadores, uno de los hilos que atraviesa la llamada tercera edad de oro de la televisión es el imaginario temporal. Entre el encadenamiento con el pasado y el anhelo de futuro, de novedad, la serialidad siempre ha sido un retrato fiel de la vivencia del tiempo en cada momento histórico y que la cultura de masas espoleó la lógica del consumo cultural. ¿Qué tiempo viven y nos hacen vivir las series contemporáneas? ¿Qué es la herencia que han recibido de la temporalidad otros medios? ¿Se produce una superposición con la temporalidad del cine? ¿Cómo sobrevive la tragedia en el tiempo de la conexión permanente? ¿Hay un final del tiempo en la serialidad contemporánea o vivimos en el tiempo del final?

Ciclo Coordinado por Ivan Pintor, profesor de Comunicación audiovisual en la UPF.

 


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      La era shakespeariana de la ficción televisiva

      En la palabra shakespeariana, la ficción televisiva encuentra un depósito casi infinito de procedimientos narrativos y también la fuerza centrífuga de una energía dramática que no deja de enriquecerse con cada una de las mejores experiencias de la serialidad televisiva.
       

    • CONFERENCIA

      Montaje en paralelo, tiempo doble: la máquina del tiempo de Mad Men

      En Mad Men, la ficción televisiva contemporánea encuentra la experiencia de una distancia temporal capaz de mostrar el más fiel retrato de nuestros tiempos. Dentro de la mecánica constructiva de la serie, el montaje en paralelo se convierte, además, en un dispositivo narrativo fundamental. 

    • CONFERENCIA

      Gomorra: un tiempo sin retorno

      Con Gomorra, la ficción televisiva europea ha encontrado una de las más fieles transcripciones del arsenal dramático shakespeariano, junto con una cartografía del territorio de la Camorra napolitana y una reescritura de los códigos del género negro.

    • CONFERENCIA

      The Walking Dead: el tiempo del endoapocalipsis

      En la figura del zombi, central ficción televisiva, The Walking Dead encuentra la metáfora central de la mayor amenaza que pesa sobre el tiempo serial, el fin, la clausura, un cierre cuyas condiciones han mutado y se han expandido dentro de la serialidad contemporánea.