CONFERENCIA

¿Cómo es el Universo?


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Con nuestros ojos percibimos una cantidad muy pequeña de información sobre el cosmos, pero gracias a la tecnología hemos conseguido observar el Universo desde muy diferentes perspectivas. ¿Es el Universo tal y como lo percibimos?
La física teórica nos propone hipótesis, pero gracias a la observación podemos ir comprobando o refutando dichas teorías. ¿Qué tecnología utilizamos? ¿Qué tipo de información conseguimos? ¿Qué nuevas tecnologías necesitaremos para conseguir nueva información?

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, será entrevistado por José Manuel Nieves, responsable de ciencia y tecnología del diario ABC.


Rafael Rebolo López
Licenciado en Ciencias físicas por la Universidad de Granada y doctorado con premio extraordinario por la Universidad de La Laguna, actualmente es el director del Instituto de Astrofísica de Canarias y profesor de investigación asociado en el Max Planck Institute for Astronomy, Heidelberg.
Anteriormente fue científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador de la División Científica del IAC.
Ha recibido numerosas distinciones académicas: Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología, Premio Jaime I de Investigación, Premio Canarias de Investigación e Innovación, Medalla de Oro de la Fundación Cabrerizo, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España, doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, académico de honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.
Pertenece a numerosos comités científicos y sociedades como: Unión Astronómica Internacional (IAU), Sociedad Española de Astronomía (SEA), Real Sociedad Española de Física (RSEF), Max Planck Society, Board of the European Association for Research in Astronomy, Board of the European Coordination Network for Optical and Infrared Astronomy, Board Association of Universities for Research in Astronomy.
Y miembro de cuadros editoriales de Astronomische Nachrichten, Memorie of the Italian Astronomical Society y Revista de la Sociedad Española de Astronomía.
Es investigador principal de más de 15 proyectos de los Planes Nacionales de I+D+i Promoción del Conocimiento, Investigación Espacial, Astronomía y Astrofísica y European Union Framework Programmes.
Así mismo, es investigador principal o coinvestigador en más de 200 propuestas aprobadas para la utilización de grandes instalaciones telescópicas, incluyendo los telescopios de mayor diámetro de todo el mundo.
Director científico del Programa IAC Centro de Excelencia Severo Ochoa.


José Manuel Nieves
Durante más de treinta años ha trabajado en varias secciones informativas del rotativo ABC, con responsabilidad sobre diversos equipos de redacción desde el 1988. Actualmente es el responsable de la sección de ciencia y tecnología. Ha publicado cientos de artículos y reportajes sobre tecnología, ciencia, investigación e informática, publicados en ABC y en Blanco y Negro. Fue creador y jefe de redacción del primer suplemento de un periódico español dedicado íntegramente a las tecnologías de la información, internet, telecomunicaciones e informática y responsable de la edición digital del diario ABC, donde actualmente dirige la sección ‘‘Ciencia y futuro''.
 


A cargo de:

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, será entrevistado por José Manuel Nieves, responsable de ciencia y tecnología del diario ABC.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: