CURSO - JORNADA

¿Cómo podemos estimular a los jóvenes a estudiar ciencias?

Jornada sobre experiencias en promoción de vocaciones científicas y tecnológicas

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    La jornada presentará los resultados del estudio sobre el impacto de las actividades de divulgación científica y un conjunto de experiencias dirigidas a los jóvenes para estimularlos a poder ser científicos.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    CosmoCaixa Barcelona 

    4 de febrero de 2015

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Calle Isaac Newton, 26. Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      De 9.00 a 17.00 h

    • Promociones:

      50% de dto. clientes "la Caixa"

    • Reservas:

    La jornada en un minuto

    • El bienestar de la sociedad moderna depende en gran medida del avance continuo de los conocimientos científicos. Los cambios tecnológicos y científicos de la última década han sido extraordinarios y fruto de un trabajo de muchos profesionales. La fuerza de trabajo de los cambios de nuestra sociedad requiere una alta calificación profesional, y los científicos y tecnólogos, en sus diferentes disciplinas, son clave para el desarrollo y motor de muchos de los futuros cambios que afectarán a nuestra vida del día a día. Por lo tanto necesitamos profesionales, profesionales de la ciencia y la tecnología.

    • Los museos de ciencia cada vez juegan un papel más activo en la mediación y punto de encuentro entre científicos y ciudadanía. Son agentes activos en este necesario encuentro para compartir los retos y decisiones. Y los museos son parte activa a la hora de estimular a los jóvenes estudiantes para que acepten la aventura, el reto, la profesión de convertirse en científicos.
      CosmoCaixa, la FECYT y everis han promovido una evaluación para identificar el impacto de las actividades de divulgación científica para favorecer el estímulo de las vocaciones científicas.

    • ¿Ir a un museo de ciencia ayuda a los jóvenes a decidirse por la ciencia? ¿Las actividades de divulgación científica son un elemento más en la cadena de influencias para los jóvenes para que decidan ser profesionales de la ciencia y la tecnología?
      Esta jornada presentará los resultados de este estudio y un conjunto de experiencias dirigidas a los jóvenes para estimularlos a que sean científicos. Y también presentaremos un kit práctico de evaluación que puede ayudarnos a predecir si las actividades que pretendemos realizar ayudan o no, o en qué intensidad, en la promoción de vocaciones científicas.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Tenemos un déficit de vocaciones científico-tecnológicas

    "Más preocupante es la evidencia de que en el curso 2009-2010, en bachillerato, tan solo un 44% de los alumnos españoles escogieron ciencias o tecnología, lo que constituye una caída de 7 puntos respecto a los datos del curso 2001-2002." La falta de ingenieros y su impacto en el sector TIC. everis (2012).

    CERRAR
    El estado del bienestar requiere de profesionales científicos y tecnológicos

    La necesidad de entender la racionalidad de las decisiones de los estudiantes respecto a sus vocaciones, en función del conjunto de factores influyentes (sociales, académicos, familiares…) a los que son sometidos, con el fin de ayudar a focalizar las acciones encaminadas al fomento de vocaciones científico-tecnológicas.

    CERRAR
    ¿Cómo pensar en actividades que fomenten el interés por la ciencia?

    El estudio de los factores incidentes en la decisión vocacional de los alumnos de 3º y 4º de la ESO ha permitido elaborar una serie de recomendaciones encaminadas a incentivar las vocaciones STEM en el futuro.

    CERRAR
    Los factores que inciden en los jóvenes para decidir su orientación académica.

    "Vocación (del lat. vocatîo, acción de llamar). 1. f. Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión; 2. f. advocación; 3. f. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera; 4. f. ant. Convocación, llamamiento". Real Academia Española.

    CERRAR
    Los museos de ciencia, mediadores para fomentar la cultura científica

    "Impacto (del latín tardío impactus). 1. m. Choque de un proyectil o de otro objeto contra algo; 2. m. Huella o señal que deja; 3. m. Efecto de una fuerza aplicada bruscamente; 4. m. Golpe emocional producido por una noticia desconcertante". Real Academia Española.