¿Compartiendo trincheras? Los nacionalismos vasco y catalán ante el Estado, 1895-2017

Conferencia de Ludger Mees

Pertenece a: Escuela Europea de Humanidades


Horarios y ubicaciones

Cerrar
Palau Macaya 

Lunes 27 de febrero de 2017

  • Dirección:

    Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Lunes 27 de febrero, a las 19 h

  • Reservas:

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Aforo:

    Plazas limitadas

Pestañas principales

La conferencia  de Xosé Manuel Núñez Seixas se ha suspendido por problemas personales. Será sustituido por Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea.

La génesis y desarrollo tanto del catalanismo como del nacionalismo vasco desde el siglo XIX remiten a un problema común de la historia contemporánea de España: el problema de acomodar distintas realidades culturales y nacionales en el marco de un Estado nación. Compartiendo el problema de origen y el destinatario de las reivindicaciones de autogobernación, los nacionalistas catalanes y vascos históricamente se han considerado como aliados en su lucha por unos objetivos similares. No obstante, una mirada a la historia revela que dicha relación de solidaridad mutua ha sido mucho más compleja de lo que el discurso nacionalista sugiere, y la aparente indiferencia del PNV respecto al reciente proceso independentista catalán es una muestra más de esta complicada alianza, a menudo más simbólica que políticamente operativa.

La ponencia analizará los principales hechos históricos de esta relación y discutirá algunos de los factores más relevantes para comprender las diferencias en las estrategias de ambos movimientos desde los tiempos de Sabino Arana hasta la actualidad.


Otras actividades del ciclo "Escuela Europea de Humanidades"
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: