Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

La segunda edición de la Conferencia Internacional de STEAM reúne estimulantes iniciativas, de ámbito internacional, que motivan a los estudiantes a resolver de forma creativa problemas y retos, y a aplicar competencias de pensamiento crítico a situaciones imprevisibles del mundo real.
Entre estas experiencias hay que mencionar el aprendizaje basado en proyectos (PBL), en el que los estudiantes deben enfrentarse a una situación concreta y solucionarla. El PBL, en un aprendizaje contextualizado en situaciones que simulan el funcionamiento del mundo real, prepara a los alumnos para los compromisos que deberán asumir como estudiantes universitarios, profesionales y ciudadanos. Con independencia de lo que acaben haciendo los jóvenes de hoy cuando sean adultos, cada trabajo o cargo exigirá ser creativo, solucionar problemas, pensar críticamente y trabajar en armonía con los demás.

Finlandia es uno de los países invitados, y su representante nos hablará de la innovadora reforma educativa que recién están emprendiendo.

Por otro lado, el objetivo de la conferencia es resaltar las iniciativas de carácter novedoso que están siendo llevadas a cabo aquí. En este sentido, las sesiones son organizadas relacionando proyectos internacionales con proyectos locales, de modo que los asistentes tengan la oportunidad de aprender los unos de los otros.

Más allá de que los participantes adquieran competencias y conocimientos, se pretende crear una comunidad permanente en la que sean valoradas las experiencias llevadas a cabo en las aulas y que estimulen y orienten las prácticas docentes.

El programa de conferencias se inaugura el viernes 14 de abril con el pase de la película Most Likely to Succeed

El viernes 15 de abril se celebrarán una serie de conferencias:
"Los niños juegan con los móviles", por mSchools. Una nueva forma de enseñar y aprender
"High Tech High": un enfoque personalizado y más profundo del aprendizaje
"El juego como aprendizaje (Game-like Learning)": un nuevo enfoque de la educación en el siglo XXI
"Noticias STEM desde el aula SCIENTIX": ¿qué está ocurriendo en el resto de Europa?
"Experiencias en el uso de TIC en la enseñanza STEAM.
¿Maestro o gestor de proyectos?"


El sábado 16 de abril sigue el programa con las siguientes conferencias:
"¿La enseñanza basada en proyectos (PBL) enseña pensamiento crítico?"
"¿Qué está ocurriendo en Finlandia?" Cómo la reforma curricular del 2016 fomenta el placer de aprender y el papel activo de los alumnos
"Aventuras en STEAM": explicando conceptos complejos
"La creación de pensadores creativos"

Ceremonia de clausura con la actuación a cargo de jóvenes músicos del Instituto Escuela Artístico Oriol Martorell

Consulta el programa para ver el detalle de las conferencias y ponentes


Otras actividades del ciclo "STEAM Conf. 2ª Conferencia Internacional de Educación"
    • TALLER

      1×4 Llevamos STEAM al aula

      $nombreUbicacion. 15 de abril de 2016

      Workshops basados en una metodología activa y en la integración y vinculación del conocimiento de forma crítica y responsable desde cinco ámbitos: científico, matemático, lingüístico, tecnológico y sociocultural.
      En el workshop serán practicadas píldoras de cuatro proyectos:

      - VideoMAT

      - Tecnologías creativas

      - Mochila bioclimática

      - Nanotecnología + RRI y controversias sociocientíficas

    • 15.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: