CONFERENCIA

Confrontación sobre Ucrania entre la Unión Europea y Rusia

¿Vieja geopolítica o nuevo orden multipolar?

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Un conflicto entre los principios liberales y el revisionismo militar ruso.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    Palau Macaya 

    2 de junio de 2015

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      Martes 2 de junio, a las 19.00 h

    • Reservas:

      • 93 400 53 59

    • Precio:

      Actividad abierta

    • Aforo:

      Plazas limitadas

    La actividad en un minuto

    • Rusia promueve una concepción conservadora de soberanía de gran potencia para controlar espacios geográficos y gobiernos autoritarios aliados. La Unión Europea pretende proyectar los principios de democracias liberales para promover la inclusión de diferentes actores en las instituciones de gobernanza internacional.

    • ¿El revisionismo militar ruso es una amenaza existencial para la Unión Europea? ¿Cómo defiende la Unión Europea sus principios e intereses? ¿Qué orden surgirá de esta confrontación?

    • La crisis de Ucrania visualiza una confrontación sobre la interpretación de valores e intereses que tendrían que gobernar la política internacional contemporánea.

    Otras conferencias del ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO GENERAL

        Orden y desorden en Europa en el siglo XXI

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 28 de abril de 2015

        Esther Barbé abordará la erosión del orden europeo basándose en la evolución de las instituciones y de las fronteras en los últimos veinte años. De una lógica de hegemonía al terminar la Guerra Fría, basada en las instituciones occidentales (OTAN, UE), hemos pasado a una situación de controversia entre la UE y Rusia. La imagen de las relaciones de poder entre la UE y Rusia ha cambiado radicalmente y la crisis de Ucrania es el mejor ejemplo. Esta charla pondrá en común una serie de elementos (cambios territoriales, políticas de la UE y de la OTAN, imágenes de poder) que nos llevarán a contextualizar y entender mejor las crisis más recientes entre la UE y Rusia. A cargo de Esther Barbé.

      • PÚBLICO GENERAL

        Problemas de percepción entre Rusia y la Unión Europea

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 26 de mayo de 2015

        La investigación de Francesc Serra se centra especialmente en los conflictos nacionales y étnicos en el espacio de la antigua URSS, en el proceso de ampliación de la Unión Europea hacia la Europa central y oriental, y en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, aspectos sobre los cuales ha publicado diferentes trabajos, como Rusia, la otra potencia europea (Bellaterra, Barcelona, 2005) y Chechenia, rompamos el silencio (Icària, Barcelona, 2008). Su intervención girará en torno a la construcción de la identidad y a cómo se han visto históricamente unos a otros, rusos y europeos occidentales. Una desavenencia que se remonta a muchos siglos atrás, que cobra una nueva vigencia en el contexto actual y que podemos ver trasladada a la conflictividad constante entre ambos extremos del continente europeo. Comprender la complejidad del identitario ruso resulta ahora, más que nunca, imprescindible para entender los límites y los contenidos del proyecto europeo. A cargo de Francesc Serra.

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Gobernanza energética en crisis?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 9 de junio de 2015

        La investigación de Anna Herranz se centra en la política exterior energética de la Unión Europea, con especial atención a las relaciones con los países de la vecindad europea, así como en las instituciones internacionales de gobernanza energética. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha vuelto a situar la energía en el centro de la geopolítica europea. La elevada dependencia del gas natural proveniente de Rusia es un factor ineludible para entender las dinámicas de cooperación y conflicto en la región, y también dentro de la propia Unión Europea, donde los intereses energéticos de los Estados miembros siguen dificultando la adopción de una respuesta europea común. ¿Cómo se explican la política energética de Rusia y su capacidad de dividir a los socios europeos? ¿Por qué han fracasado los repetidos intentos de crear instituciones multilaterales para gobernar el comercio y el tránsito de energía? ¿Qué herramientas tiene la Unión Europea para hacer frente a esta situación? A cargo de Anna Herranz.

Coorganizado por: