TALLER

Construimos una molécula del ADN


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

21 de mayo de 2016

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Sábado 21 de mayo, de 11 a 13 h

  • Duración:

    2 h
  • Precio:

    Incluido en la entrada al Museo

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Accesibilidad:

Pestañas principales

El ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas utilizadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos conocidos, así como en algunos virus. La principal función de las moléculas de ADN es el almacenaje de la información que nos define como ser vivo. El ADN vendría a ser el manual de instrucciones para el correcto funcionamiento de los organismos.

Desde un punto de vista químico, el ADN se compone de dos largos polímeros de unidades simples llamadas nucleótidos, con un tronco compuesto de azúcares y grupos fosfatos unidos por enlaces éster. Estas dos cadenas se extienden en direcciones opuestas una de otra, y por lo tanto son antiparalelas. Cada azúcar está unido a una de entre cuatro tipos de moléculas llamadas bases: adenina, timina, citosina y guanina. Es la secuencia de estas cuatro bases a lo largo de la cadena la que codifica la información genética. La información es interpretada utilizando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos en las proteínas. Podríamos decir que las unidades mínimas de función del ADN son constituidas por unos fragmentos llamados genes, pese a que otras secuencias de ADN tienen una función estructural o están implicadas en la regulación de uso de esta información genética. Cada gen contiene la información para la síntesis de una o varias proteínas, que son las biomoléculas, que hacen funcionar a los organismos. El genoma humano tiene un tamaño total aproximado de 3.200 millones de pares de bases de ADN (3.200 Mb) y contiene aproximadamente entre 20.000 y 25.000 genes.

Con esta actividad pretendemos dar a conocer la estructura fundamental de la molécula de nuestras vidas: el ADN. Como verás en la actividad, el ADN tiene una estructura altamente ordenada que forma una doble hélice, que fue descubierta por Watson y Crick en el 1953 basándose en trabajos previos de la doctora en química y física Rosalind Franklin.
Ayúdanos a construir un ADN gigante hecho con globos de colores.

Y, además, podréis asistir a la conferencia del Dr. Manel Esteller "Epigenética. ¿Hay vida más allá de Mendel y Darwin?" el sábado 21 de mayo, a las 12 h.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: