TALLER

CREACTIVITY (Tinkering Studio)

Pertenece a: STEAM Conf. 2ª Conferencia Internacional de Educación


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Creactivity CosmoCaixa es un espacio inspirado en el movimiento Tinkering, liderado por el Exploratorium de San Francisco y diseñado para fomentar la creatividad en niños y niñas de 7 a 12 años. Lo que se pretende es que los participantes realicen creaciones y construcciones, de forma individual o colectiva, que respondan a los retos sugeridos o a sus propios retos a través de la manipulación, observación y exploración de materiales y fenómenos. En un innovador contexto de aprendizaje, en el que se mezclan herramientas de baja y alta tecnología, se pone en juego la creatividad, experimentación e innovación. El espacio permite investigar, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes buscándoles nuevas funciones…, a través de propuestas abiertas e interdisciplinares que abrazan la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM).
En este taller nos pondremos en el papel de los niños y niñas, explorando los diferentes espacios que ofrece el Creactivity: tubos de viento, engranajes, pinball, máquina de canicas, electricidad, stop-motion y sombras. Al mismo tiempo, participaremos en un debate abierto orientado a reflexionar sobre la metodología Tinkering: cuáles son sus predecesores, donde radica su creciente éxito, cómo puede enriquecer el trabajo que ya se está llevando a cabo en las aulas de primaria…


Digna Couso, licenciada en Física y doctora en Enseñanza de las Ciencias. Es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y dirige el CRECIM. Participa en la formación de futuros docentes de primaria y secundaria. Ha sido directora general del máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la misma universidad. Como investigadora ha trabajado en varios proyectos de mejora de enseñanza de las ciencias a escala estatal y europea. Ha publicado distintos artículos de alto impacto y es revisora de revistas internacionales.
Twitter: @DignaCouso


Cristina Simarro es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Es máster de Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato en la especialidad de Física y Química por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Es máster de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Matemáticas e investigadora y miembro de la Ejecutiva del CRECIM. Ha participado en proyectos de investigación e innovación dirigidos a desarrollar las competencias científicas, tecnológicas y digitales, y actualmente desarrolla su tesis doctoral en torno a la metodología Tinkering.
Twitter: @Cristinasimarro


Otras actividades del ciclo "STEAM Conf. 2ª Conferencia Internacional de Educación"
    • TALLER

      1×4 Llevamos STEAM al aula

      $nombreUbicacion. 15 de abril de 2016

      Workshops basados en una metodología activa y en la integración y vinculación del conocimiento de forma crítica y responsable desde cinco ámbitos: científico, matemático, lingüístico, tecnológico y sociocultural.
      En el workshop serán practicadas píldoras de cuatro proyectos:

      - VideoMAT

      - Tecnologías creativas

      - Mochila bioclimática

      - Nanotecnología + RRI y controversias sociocientíficas

    • 15.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: