CONFERENCIA

¿Cuál es el tamaño del universo?


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

¿Cuál es el tamaño del Universo? Pocas preguntas habrán venido más a la mente del ser humano. Y seguramente es una de las más difíciles de responder.


Uno de los primeros científicos reconocido como tal, Tales de Mileto (siglo VI a. de C.), promulgaba que todos los fenómenos de la naturaleza podían llegar a entenderse utilizando la observación y el razonamiento. El propio Tales y otros filósofos griegos posteriores imaginaron que la Tierra era un gran disco que flotaba sobre el océano, mientras que la esfera celeste, portadora a gran distancia de las estrellas, se encontraba inmersa en un océano cósmico infinito.


En la actualidad, guiados por el mismo convencimiento acerca de la utilización de la observación y el razonamiento como única herramienta para conocer la realidad, nuestra visión sobre el Universo es muy diferente a la de los primeros científicos. Sabemos que las galaxias son los ladrillos básicos que constituyen el Universo, el cual creemos tuvo un origen temporal hace aproximadamente 13.800 millones de años. Y aunque, sin duda, nos encontramos ahora en una situación privilegiada en la historia de la ciencia, el ser humano no se halla más cerca de poder responder a la pregunta del principio. No sabemos si lo que observamos es representativo del Universo como un todo y, al igual que les sucedía a los antiguos filósofos, desconocemos si hay alguna forma de desembarazarse del incómodo "infinito".
Nos enfrentamos a una tarea hercúlea que requiere una aproximación multidisciplinar: necesitamos entender las leyes de la física que involucran desde el microcosmos de las partículas elementales hasta las que moldean la estructura a gran escala del Universo. Todo ello, expresado mediante el fascinante lenguaje de la naturaleza: las matemáticas. El desarrollo de este lenguaje se convierte, así también, en imprescindible para que el ser humano pueda seguir escribiendo los más hermosos versos: aquellos que expresan la belleza del Universo que podemos observar.


Nicolás Cardiel López, doctorado con premio extraordinario en Física por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es profesor titular en el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.
Anteriormente fue observador del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), contratado posdoctoral en la Universidad de Santa Cruz (California, EE. UU.), becario de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias y colaborador del Planetario de Madrid.
Sus áreas de investigación son la formación y evolución de galaxias, el desarrollo de software para el tratamiento de datos astronómicos y el desarrollo de instrumentación astronómica.
Cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio, incluyendo 50 artículos en revistas con revisor y más de 75 publicaciones en otras revistas especializadas, además de comunicaciones a congresos.

Luis Miguel Ariza es uno de los periodistas científicos más reconocidos de España. Estudió Biología en la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha ejercido las labores de periodista en diversos medios de comunicación, como las revistas Scientific American y New Scientist, dos de las más prestigiosas publicaciones en el panorama científico internacional.
Su larga trayectoria incluye publicaciones en El País, El País Semanal, ABC, Geo, Quo, Muy Interesante y colaboraciones en Radio Nacional de España y la BBC.
En el año 2000 fue coordinador de la serie 2.mil, producida por TVE. Ha sido redactor jefe de la revista Conocer, redactor jefe de la sección de ciencia del diario La Razón y en la actualidad escribe para el diario El País.
Además es un gran novelista, con varios títulos de éxito como: La sombra del Chamán (2003), Kraken. Atrapados en el abismo (2005), Proyecto Lázaro (2007) y Los hijos del cielo (2010). Actualmente tiene en marcha un par de nuevos proyectos.


A cargo de:

Nicolás Cardiel, profesor titular en el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, será entrevistado por Luis Miguel Ariza, colaborador de El País Semanal y Muy Interesante.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: