Ciclo de conferencias

Debates para comprender la sociedad de hoy

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Hablamos sobre las grandes temáticas que afectan el funcionamiento de una sociedad moderna. Reflexionamos sobre la realidad actual y encaramos las perspectivas de futuro.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • El ciclo "Debates para entender la sociedad de hoy" difunde los análisis y reflexiones sobre los acontecimientos principales de nuestra sociedad recogidos en "El anuario Sociedad Catalana" de la l'Associació Catalana de Sociologia (Institut d'Estudis Catalans).

    • El anuario aborda las grandes temáticas que afectan el funcionamiento de una sociedad moderna: la sociedad civil, la gobernabilidad, la economía, la estructura social, el conocimiento y el bienestar. Dirigidos al público en general, los debates son un espacio abierto a la participación que invitan a reflexionar sobre la realidad que vivimos y comprenderla, a fin de encarar perspectivas de futuro.

    • Medio ambiente, sanidad y estado del bienestar han sido los tres ejes vertebradores de la primera edición del ciclo. Cada sesión ha contado con dos ponentes, especialistas reconocidos de las temáticas que se tratan. Josep M. Masjuan, coordinador del anuario, ha moderado las sesiones.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Los problemas ambientales contemporáneos

    ¿Qué riesgos ambientales amenazan a nuestro país? ¿Qué temas preocupan a los movimientos ecologistas catalanes? La sociedad contemporánea y su progreso inherente generan respuestas sociales ante los posibles riesgos tecnológicos y ambientales: reacciones que van desde temores por el posible desequilibrio del ecosistema o de la salud hasta la percepción de pérdidas sociales o políticas.

    CERRAR
    Crisis y sanidad

    Ante la drástica reducción del presupuesto de la sanidad pública catalana de los últimos años, es necesario averiguar qué consecuencias podemos esperar, cómo podemos minimizar los efectos negativos e, incluso, aprovechar la oportunidad para disminuir el consumo inapropiado y la iatrogenia, problemas que sufre nuestro sistema sanitario.

    CERRAR
    La crisis como oportunidad

    ¿Y si nos planteamos aprovechar la crisis como una oportunidad para corregir los excesos del sistema sanitario? Ha habido un exceso de estímulos en el sentido que, cuanto más gasto sanitario, mejor, y cuantas más intervenciones médicas, más salud; una expectativa incierta. Más no es mejor en el ámbito de la medicina y la sanidad.

    CERRAR
    El estado del bienestar en Cataluña

    ¿Qué modelo de estado del bienestar se ha configurado en Cataluña los últimos 30 años? ¿Qué consecuencias tienen sobre él estos momentos de crisis y reestructuración severas? El estado del bienestar en Cataluña es producto de nuestro contexto institucional e histórico, junto al papel que las ideas han tenido y tienen en su configuración.

    CERRAR
    Las políticas públicas que necesitamos

    ¿Qué está pasando actualmente en las tres áreas principales de actuación de nuestro estado del bienestar? Analizamos las políticas educativas, sanitarias y sociales que se llevan a cabo actualmente en nuestro país.

    Conferencias que componen el ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO ESPECIALIZADO

        PÚBLICO GENERAL

        Riesgos y movimientos ambientales en Cataluña: ¿qué está pasando y hacia dónde vamos?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. Miércoles 10 de marzo de 2014

        ¿Cuáles son los riesgos ambientales que preocupan a los habitantes de Cataluña? Sobre qué temas se movilizan los movimientos ecologistas catalanes? ¿Cuál es la lógica que hay detrás de la protesta social contra determinadas infraestructuras tecnológicas o actividades productivas? Las respuestas sociales ante los riesgos tecnológicos y ambientales van desde las reacciones por posibles temores a la pérdida del equilibrio del ecosistema o de la salud hasta la percepción de pérdidas sociales o políticas. En cualquier caso, las preocupaciones por los riesgos ambientales han generado una movilización social creciente en las últimas décadas, cada vez más visible, que condiciona tanto la agenda política como determinados desarrollos industriales y tecnológicos. En los últimos años se observa una tendencia hacia movilizaciones socialmente más amplias, en las que se integran grupos sociales muy diversos con una tendencia a centrarse en conflictos de base territorial local que puede estar dejando de lado una perspectiva más global, indispensable para abordar los problemas ambientales contemporáneos.

      • PÚBLICO ESPECIALIZADO

        PÚBLICO GENERAL

        Crisis, sanidad y salud

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. Jueves 24 de abril de 2014

        Los efectos de la crisis actual sobre la salud de nuestra población dependen mucho más de la influencia de factores distintos de los propios del sistema sanitario, por lo que para prevenirlos o paliar-los conviene una política que abarque también los determinantes colectivos y sociales de la salud más relevantes. Una buena parte de los efectos potenciales de esta crisis aún no se han convertido. De ahí la importancia de una vigilancia atenta a su posible aparición. En cuanto a los recortes específicamente sanitarias, hay que hacerlas, en su caso, de manera muy selectiva con el fin de minimizar los efectos adversos potenciales. Una política que requiere un amplio acuerdo de los agentes sociales. De lo contrario, mantener intervenciones sanitarias ineficientes y inequitativas en tiempos de crisis sería una injusticia doble.

      • PÚBLICO ESPECIALIZADO

        PÚBLICO GENERAL

        El estado del bienestar, hoy

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. Jueves 22 de mayo de 2014

        ¿Qué modelo de estado del bienestar se ha configurado en Cataluña los últimos 30 años? ¿Qué especificidades tiene en el contexto europeo? ¿Qué discursos ideológicos en torno al estado del bienestar son dominantes? ¿Qué implicaciones están teniendo estos momentos de crisis y de reestructuración severa? ¿Tenemos una deuda pública demasiado elevada? ¿Qué sucede con los derechos sociales universales? ¿Cómo se deben repartir los recursos escasos? Estas son algunas de las preguntas en torno a las que hay que plantearse una reflexión para aportar elementos que orienten la elaboración de las políticas públicas, en particular, en tres áreas de actuación principales: la educación, la sanidad y las políticas de bienestar social (servicios y transferencias sociales).

    Los conferenciantes del ciclo

    Andreu Segura Benedicto

    Se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1975 y allí se doctoró en 1986. Médico especialista en medicina preventiva y salud pública, accedió primero a la plaza de epidemiólogo (1978) y luego a la de oficial de salud pública (1980). Trabaja en el departamento de salud del gobierno autónomo de Cataluña donde actualmente coordina el plan interdepartamental de salud pública. Autor (y coautor) de una treintena de libros y de unos doscientos artículos científicos y divulgativos.

    Joan Subirats Humet

    Joan Subirats Humet (Barcelona, 17 de mayo de 1951) es catedrático en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas. También ha trabajado sobre temas de exclusión social, problemas de innovación democrática y sociedad civil. En 1980 se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Desde su creación hasta julio de 2009 ha sido director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), donde actualmente dirige el posgrado en Economía Cooperativa. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación como los periódicos Ara, El País y eldiario.es.

     

    Mònica Clua-Losada

    Mònica Clua-Losada es profesora de ciencias políticas en la Universidad Pompeu Fabra. Graduada y doctora por la Universidad de York (GB), actualmente codirige el Observatorio Social de España. Sus líneas de investigación son las políticas públicas y sociales, sobre las que ha publicado en distintas revistas y libros nacionales e internacionales.

    Vicenç Navarro López

    Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y profesor desde hace 45 años de Public Policy en The Johns Hopkins University. Ha sido también profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Debido a un exilio político ha trabajado en Suecia (Upsala), Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edimburgo) y Estados Unidos (The Johns Hopkins University).

    Asesor de organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, y también muchos gobiernos, como el de la Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano en su reforma sanitaria y el gobierno federal de los Estados Unidos, trabajando en la Casa Blanca en la reforma sanitaria dirigida por la Sra. Clinton. En Europa ha asesorado al gobierno socialdemócrata sueco, al gobierno socialista español y al gobierno tripartito en Cataluña.

    Ha publicado 24 libros traducidos a diferentes idiomas y actualmente dirige el Programa de Políticas Públicas y Sociales de la UPF que se imparte en colaboración con la Johns Hopkins University. Es uno de los científicos españoles más citados en la literatura científica internacional. Dirige el Observatorio Social de España.

    Josep Espluga Trenc

    Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es profesor Agregado del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), miembro del grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) (antes SAPS), y colaborador del Grupo de Investigación sobre Agricultura, Ganadería y Alimentación en la Globalización (ARAG-UAB).
    Sus líneas de investigación se centran en una aproximación sociológica a las relaciones entre salud y trabajo, territorio y medio ambiente.

    Mariano Marzo Carpio

    Mariano Marzo es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Miembro de la "Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona" y miembro de la Junta Directiva y del Comité Académico del Club Español de la Energía. Participa o ha participado en varios consejos asesores en materia energética de las administraciones central y autonómica así como de otras instituciones. Ha publicado más de 75 trabajos en revistas científicas, editado o coeditado 15 volúmenes y presentado más de 100 ponencias en conferencias y congresos.