Ciclo de conferencias

Debates para comprender la sociedad de hoy

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Hablamos sobre las grandes temáticas que afectan el funcionamiento de una sociedad moderna. Reflexionamos sobre la realidad actual y encaramos las perspectivas de futuro.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • El ciclo "Debates para entender la sociedad de hoy" difunde los análisis y reflexiones sobre los acontecimientos principales de nuestra sociedad recogidos en "El anuario Sociedad Catalana" de la l'Associació Catalana de Sociologia (Institut d'Estudis Catalans).

    • El anuario aborda las grandes temáticas que afectan el funcionamiento de una sociedad moderna: la sociedad civil, la gobernabilidad, la economía, la estructura social, el conocimiento y el bienestar. Dirigidos al público en general, los debates son un espacio abierto a la participación que invitan a reflexionar sobre la realidad que vivimos y comprenderla, a fin de encarar perspectivas de futuro.

    • Medio ambiente, sanidad y estado del bienestar han sido los tres ejes vertebradores de la primera edición del ciclo. Cada sesión ha contado con dos ponentes, especialistas reconocidos de las temáticas que se tratan. Josep M. Masjuan, coordinador del anuario, ha moderado las sesiones.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Los problemas ambientales contemporáneos

    ¿Qué riesgos ambientales amenazan a nuestro país? ¿Qué temas preocupan a los movimientos ecologistas catalanes? La sociedad contemporánea y su progreso inherente generan respuestas sociales ante los posibles riesgos tecnológicos y ambientales: reacciones que van desde temores por el posible desequilibrio del ecosistema o de la salud hasta la percepción de pérdidas sociales o políticas.

    CERRAR
    Crisis y sanidad

    Ante la drástica reducción del presupuesto de la sanidad pública catalana de los últimos años, es necesario averiguar qué consecuencias podemos esperar, cómo podemos minimizar los efectos negativos e, incluso, aprovechar la oportunidad para disminuir el consumo inapropiado y la iatrogenia, problemas que sufre nuestro sistema sanitario.

    CERRAR
    La crisis como oportunidad

    ¿Y si nos planteamos aprovechar la crisis como una oportunidad para corregir los excesos del sistema sanitario? Ha habido un exceso de estímulos en el sentido que, cuanto más gasto sanitario, mejor, y cuantas más intervenciones médicas, más salud; una expectativa incierta. Más no es mejor en el ámbito de la medicina y la sanidad.

    CERRAR
    El estado del bienestar en Cataluña

    ¿Qué modelo de estado del bienestar se ha configurado en Cataluña los últimos 30 años? ¿Qué consecuencias tienen sobre él estos momentos de crisis y reestructuración severas? El estado del bienestar en Cataluña es producto de nuestro contexto institucional e histórico, junto al papel que las ideas han tenido y tienen en su configuración.

    CERRAR
    Las políticas públicas que necesitamos

    ¿Qué está pasando actualmente en las tres áreas principales de actuación de nuestro estado del bienestar? Analizamos las políticas educativas, sanitarias y sociales que se llevan a cabo actualmente en nuestro país.

    Los conferenciantes del ciclo