CONFERENCIA

Desafíos de la acción humanitaria en nuevos contextos: violencia urbana, conflictos olvidados


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Formación para la mejora de la calidad de la Acción Humanitaria, edición del 2014, organizado por el Programa de Cooperación Internacional de la Fundació "la Caixa" e IECAH.
La realidad internacional actual se continúa caracterizando por una larga lista de conflictos armados, mayoritariamente internos, que tienen un impacto directo en la vida de millones de personas. Esto se traduce en el desplazamiento forzado de poblaciones, su confinamiento o la vulneración de las necesidades básicas, cuando no se trata de ataques directos.
Desde el principio, la acción humanitaria ha intentado mitigar estas consecuencias y prestar asistencia a los más vulnerables. De esta manera se consolidaron organizaciones con un mandato reconocido internacionalmente ­–como el CICR o el Consejo Noruego de Refugiados–, a la vez que las ONG humanitarias y las agencias de las naciones Unidas ganaban más protagonismo. No obstante, no faltan ejemplos concretos hoy en día, como Somalia, Siria o la República centroafricana, que ponen de manifiesto los límites de este "sistema humanitario internacional" para atender a las víctimas. ¿La acción humanitaria está condenada a una respuesta muy limitada? ¿Hay mejores perspectivas para el futuro?
Jan Egeland es ex subsecretario general de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y actual secretario general del Consejo Noruego de Refugiados. Gracias a una trayectoria larga y variada, Egeland es un observador y activista especialmente relevante para comentar la realidad del trabajo humanitario a escala internacional y analizar los retos principales que se plantean para el futuro.

Esta actividad se hace en colaboración con la embajada de Noruega en España y el Centro Noruego de Construcción de la Paz (NOREF)


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: