CONFERENCIA

Descodificando el genoma de la cocina

Pertenece a: Comprender para crear


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Jueves 2 de marzo de 2017

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Jueves 2 de marzo, a las 19 h

  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

Por analogía al concepto de genoma, Igor Parra ha desarrollado el concepto de tecnoma. Según Eudald Carbonell, genoma es a la evolución biológica lo que tecnoma es a la evolución técnica y tecnológica. Ambos procesos se integran en la evolución social humana y dan sentido a nuestra construcción como género.
El método Sapiens es, según Eudald Carbonell, un intento de explicación alimentaria del tecnoma. Con esta visión, Ferran Adrià y su equipo en la Bulli Fundation han desarrollado el "método Sapiens". Un método que podría ser definido como una forma de aproximación al conocimiento de la evolución y diacronía del proceso de alimentarnos, ya sea en cuanto a la forma de alimentarnos como a la propia evolución social de grupos humanos, comunidades, sociedades y civilizaciones en el marco de las relaciones sociales establecidas para reproducirnos.
Un diálogo para poner de manifiesto cómo evolución social, materias primas, técnicas alimentarias, conocimiento, pensamiento y consciencia humana constituyen el progreso de la humanidad.

 


A cargo de:

Eudald Carbonell Roura, profesor de la URV (Universidad Rovira i Virgili), investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y director general de la Fundación Atapuerca. Codirector del proyecto Atapuerca desde 1991. Ha publicado centenares de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y una serie de libros de ensayo y divulgación sobre temas de arqueología, antropología y evolución social.

Ferran Adrià, el Bullifoundation.

Otras actividades del ciclo "Comprender para crear"
    • CONFERENCIA

      Ciencia y cocina. 50 preguntas abiertas al público

      CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 5 de abril de 2017

      Un diálogo entre Ferran Adrià y Claudi Mans para dar respuesta a preguntas formuladas por los ciudadanos en torno a la relación entre cocina, química y ciencia.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      Cómo se comprenden las cosas. Conocimiento enlazado

      CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 26 de abril de 2017

      ¿Qué es la innovación, en un sentido amplio? ¿Qué debería tenerse en cuenta al hablar de innovación educativa? ¿Dónde radica su complejidad?
      Una conversación en la que, desde distintas ópticas, se discutirá sobre creatividad, innovación y modelos de aprendizaje.

    • 4.00 €
    • Entradas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: