EXPOSICIÓN

Descubre el mundo de los hongos


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Girona 

Sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2016

  • Dirección:

    Calle Ciutadans, 19, 17004 Girona, Girona

  • Horario:

    Sábado 12 de noviembre, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h
    Domingo 13 de noviembre, de 11 a 14 h

Pestañas principales

Explora es una muestra expositiva que, mediante objetos, imágenes, piezas, seres vivos o experiencias, te da la oportunidad de descubrir un tema científico en particular. Los conceptos varían en cada muestra y hay diferentes Explora durante el año. Este fin de semana de octubre os proponemos el Explora Setas.

 

Los hongos son el grupo de organismos más diverso después de los insectos. Se han identificado hasta ahora más de 100.000 especies, pero su número podría llegar al millón y medio. Los hongos son competencia tradicional de la botánica, pero la verdad es que están más emparentados con los animales que con las plantas. Sin embargo, por su ciclo vital, su modo de nutrición y su desarrollo, entre otras cosas, merecen un reino aparte.
¿Por qué deben interesarnos los hongos? Lo cierto es que son necesarios. El 85% de las plantas necesitan asociarse con los hongos para vivir; los grandes árboles de los bosques boreales y tropicales sólo pueden crecer formando micorrizas. La simbiosis de algas verdes y hongos forman líquenes, y no debemos obviar su importancia alimentaria y sanitaria. En efecto, además del consumo de las especies comestibles, necesitamos a los hongos para producir pan, cerveza o algunos tipos de quesos, y son una fuente de fármacos como la penicilina, que se obtuvo del hongo Penicillium, aunque también padecemos enfermedades causadas por hongos.

 

Para los más pequeños hemos preparado un espacio de laboratorio donde experimentarán con lupas y microscopios para conocer cómo son las setas y cómo se clasifican.

 

En Explora aprenderás a identificar las especies de hongos comestibles y venenosas más habituales de nuestro entorno.

 

Con la llegada del otoño, a la librería de CosmoCaixa llegan las novedades de libros de setas para pequeños y mayores.
Para los más pequeños, un cuento para iniciarse en la caza de setas escrito en letra ligada y que incluye una pequeña guía de las setas más comunes. Y, para los más mayores, recomendamos la nueva guía de consulta de la mano del experto Ramon Pascual y también un nuevo recetario dedicado a las setas a cargo de Sergi de Meià donde encontraréis recetas, maridajes y consejos de conservación de este alimento tan preciado y de km 0.

 

Y no os perdáis el menú especial que os ha preparado el restaurante de CosmoCaixa.


En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: