PROYECCIÓN

Toy Story y Día y noche

Pixar


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Día y noche (Day and Night), dir. Teddy Newton (2010), 6 min

El día y la noche llevan sus caminos por separado: mientras uno disfruta del sol y de las actividades al aire libre, la otra duerme apacible contando ovejitas… Pero un buen día, los caminos de ambos se cruzan. ¿Lograrán compartir sus respectivos mundos, tan distintos? Lo que en un principio parece que va a ser irreconciliable, acabará convirtiéndose en una hermosa historia de amistad.

El cortometraje Día y noche acompañó a la película Toy Story 3 en su estreno en los cines en 2010. Su director, Teddy Newton, combinó por primera vez en una producción Pixar la animación 2D (las siluetas de ambos personajes, el día y la noche) con la 3D (lo que se reproduce en el interior de cada uno de los dos). Día y noche también estuvo nominado a los Óscar como mejor cortometraje.


Toy Story (Juguetes), dir. John Lasseter (1995), 81 min

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen los juguetes de los niños cuando estos no los ven? Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, cobran vida cuando él no está presente. Cuando un nuevo muñeco novedoso llamado Buzz Lightyear entre a formar parte del grupo, Woody, hasta ahora el vaquero preferido de Andy, verá amenazada su hegemonía entre los juguetes. La aventura estará servida cuando Buzz «se caiga» por la ventana del cuarto de juegos y Woody y el resto de la pandilla de juguetes tengan que ir en su busca para devolverlo a su sitio antes de que Andy se dé cuenta.

Primera película de Pixar en estrenarse en el cine, hoy convertida ya en todo un clásico de la animación. Toy Story supuso una revolución en el mundo de la animación tal y como se concebía por aquel entonces: fue la primera película realizada de forma exclusiva mediante imágenes generadas por ordenador.

En 1988, John Lasseter realizó un cortometraje titulado Tin Toy donde ya daba vida a muñecos, y que le valió un Óscar de la Academia de Hollywood al mejor corto. A Disney le atrajo el proyecto y no paró hasta llegar a un acuerdo con Pixar para realizar un largometraje sobre muñecos que cobran vida tomando como base el corto realizado por Lasseter. Este fue el germen de Toy Story, que en su primera semana de estreno en Estados Unidos en 1995 recaudó más de 70 millones de dólares y le valió a su creador un premio especial de la Academia por los logros técnicos conseguidos con esta historia.
Un guión muy trabajado y detallista para una película de animación, así como la historia de amistad, valor, humanidad y tesón que trasmiten los personajes de Toy Story, junto con la tecnología novedosa de Pixar, son parte ya de la historia del cine mundial. La canción de Randy Newman Hay un amigo en mí y la famosa frase de Buzz Lightyear «¡Hasta el infinito… y más allá!» forman parte del universo imaginario de muchos niños, y no tan niños, hoy en día. 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: