Diabetes de tipo 1: ¿estamos lejos de una cura?


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El CIDI, el Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil - Sant Joan de Déu, organiza una jornada de divulgación sobre la actualidad en la investigación en la diabetes de tipo 1 con el título "Diabetes de tipo 1: ¿estamos lejos de una cura?". Tendrá lugar el sábado 29 de noviembre en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de Barcelona.
La jornada reunirá a cuatro investigadores que expondrán las líneas de investigación en las que trabajan para avanzar en una posible cura para la diabetes de tipo 1.

Es una oportunidad para conocer y entender cuatro áreas de investigación diferentes en diabetes infantil que se están llevando a cabo actualmente: células madre, inmunología, páncreas artificial y reprogramación celular.

Habrá talleres infantiles para niños de 4 a 12 años (deberán venir con los padres).

 

PROGRAMA

9.30 h - Recibida y presentación, a cargo del Dr. Rubén Díaz, director del CIDI, y Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medioambiente de la Obra Social "la Caixa"

10-10.30 h - Dr. Jesús Blanco. Médico especialista en endocrinología y nutrición. Investigador del CIBERDEM-Instituto de Salud Carlos III.


"Luchando contra la diabetes de tipo 1 desde dentro: ¿seríamos capaces de reeducar el sistema inmune?"


El origen de la diabetes mellitus de tipo 1 es un ataque contra las células protectoras de insulina en el páncreas por parte del mismo sistema inmune. Mientras las estrategias biotecnológicas como la investigación de un páncreas artificial, la generación de nuevas células beta a partir de células madre, la manipulación genética o la creación de sistemas biocomputacionales parece que avanzan a buen ritmo, surge una pregunta: ¿y si fuéramos capaces de reeducar nuestro sistema inmune?


10.30-11 h - Dr. Ignacio Conget. Médico consultor sénior. Unidad de Diabetes. Departamento de Endocrinología. Hospital Clínic i Universitari de Barcelona. ICMDM. IDIBAPS.


"De la jeringuilla, al páncreas artificial"


En los últimos años, se han ido acumulando evidencias en torno a la eficacia de mejoras tecnológicas aplicables al tratamiento de la diabetes de tipo 1. En los próximos años, juntos intentaremos responder a la siguiente pregunta: ¿es posible controlar de forma automática (páncreas artificial) las cifras de glucosa y aliviar a los pacientes con diabetes de tipo 1 de la pesada tarea cotidiana del autocontrol de la enfermedad?


11-11.30 h  - Pausa-café

11.30-12 h - Dra. Begoña Aran. Doctora en Biología e investigadora en células madre.
"Terapia celular aplicada a la diabetes de tipo 1"


Las células madre embrionarias humanas han supuesto una revolución científica por su capacidad potencial de formar cualquier tipo de célula del organismo. En los últimos años se ha demostrado que podemos conseguir en el laboratorio células muy similares a las células madre embrionarias reprogramando células adultas. La terapia con estas células evitaría el rechazo inmunológico, ya que procederían del propio paciente.


12-12.30 h - Javier Macia. Investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra.

"¿Es posible regular la glicemia fuera del páncreas?"


La regulación de los niveles de glucosa en la sangre es una de las principales funciones del páncreas mediante la producción de insulina y glucagón. Cuando eso falla, ¿podemos trasladar esta función a otro tipo de células del organismo reprogramándolas para que emulen las funciones del páncreas dañado? Los últimos avances en biología sintética y circuitos celulares, fruto de la combinación de biología molecular, medicina e ingeniería, apuntan en esta dirección.


12.30 - 13.30 h -  Turno de preguntas

 

En colaboración con: 

En colaboración con: