CONFERENCIA

Dmanisi: cuando los homínidos salieron de África


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Lunes 9 de octubre de 2017

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Lunes 9 de octubre, a las 19 h 

  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

  • Precio:

    Cuatro euros

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Conferencia en inglés, con traducción al catalán y castellano

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

David Lordkipanidze es el primer director general del Museo Nacional de Georgia. El profesor Lordkipanidze ha liderado el descubrimiento de los restos de homínidos más antiguos conocidos fuera de África en Dmanisi, en la república de Georgia, y ha escrito más de 150 artículos científicos publicados en revistas científicas ampliamente respetables y conocidas, como Nature, Science Magazine, Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y Journal of Human Evolution, entre otras.
David Lordkipanidze es miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2007), miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (2008), miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Georgia (2009), miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (2010) y miembro de la Academia de Europa (2011).

Las excavaciones en Dmanisi, Georgia, aportan nuevos conocimientos sobre la historia evolutiva de los primeros Homo. En la última década han sido encontrados restos fósiles craneales y poscraneales de homininos de hace 1,8 millones de años, junto con muchos fósiles de animales muy bien conservados, así como muchos artefactos de piedra primitivos. Esta es la colección más rica y completa de indudables restos de Homo encontrados en un solo lugar y con un contexto estratigráfico comparable. Los hallazgos documentan las primeras expansiones de homininos fuera de África y hacia Eurasia, demostrando que ello no se ha debido ni al aumento del tamaño del cerebro ni a la tecnología mejorada. Dmanisi configuró de nuevo muchas hipótesis sobre la filogenia, la paleoecología y la biografía de los primeros homininos. Pese a ciertas diferencias anatómicas entre los ejemplares de Dmanisi, actualmente no tenemos suficientes fundamentos para asignarlos a más de un taxón de homínido. De este modo, los restos de Dmanisi ofrecen una ocasión única de estudiar la variabilidad dentro de una población de Homo primitivo. La investigación presentó nuevas pruebas sobre la biología evolutiva de los primeros Homo y cuestiona la existencia de diferentes linajes de Homo en África.


En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: