CONFERENCIA

Edouard Manet: El ballet español (1862)

Pertenece a: Gozar del arte


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Cuando en 1938 la escritora norteamericana Gertrude Stein escribe la biografía de su buen amigo Picasso, se plantea una aproximación a lo oriental –donde incluye a España y Rusia– que retoma toda una tradición en virtud de la cual lo español acaba por ser entendido, en la Europa del siglo XIX, como un exotismo que pervive no sólo entre lo andaluz, sino que va más allá. A partir de esta imagen de Manet, se parte de esa fascinación a la moda con mucho de estereotipo cultural.

 

A cargo de Estrella de Diego, ensayista y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization (N.Y.U.) y la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango, Banco de la República de Bogotá. Su actividad investigadora y como comisaria de exposiciones se centra en la construcción de las identidades en la modernidad. Forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma y ha sido miembro del Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies en la Universidad de Helsinki. Es autora de publicaciones como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX, Representing Representation. Reading Las Meninas, Again y No soy yo. Autobiografía, perfomance y los nuevos espectadores. Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruipérez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. Es columnista habitual del diario El País.


A cargo de:

Estrella de Diego, ensayista y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid

Otras actividades del ciclo "Gozar del arte"
    • CONFERENCIA

      Jean-Auguste-Dominique Ingres: La pequeña bañista (1826)

      Ingres es un pintor conocido sobre todo por sus pinturas de harenes, donde se muestra un orientalismo que se construye desde Occidente. Esta obra será la excusa perfecta para acercarse a su producción y a toda una tradición de harenes y bañistas que conducirán hasta Picasso.

    • CONFERENCIA

      Henri Fantin-Latour: Melocotones (1869)

      ¿Por qué hay géneros que parece que se sitúan por debajo de otros, como es el caso de los bodegones? Tomando como punto de partida esta obra, nos centraremos en la fortuna crítica del género y sus nuevas claves de lectura. 

    • CONFERENCIA

      Georgia O'Keeffe: Pattern of Leaves (1926)

      A Georgia O'Keeffe, tal vez la pintora norteamericana más famosa del siglo XX, le molestaba la manera como los críticos veían en su obra corporeidades que requerían ser cubiertas. ¿Qué pintaba en realidad esta pintora? ¿Cuál era su búsqueda en el camino de la Modernidad de los Estados Unidos?

Actividades relacionadas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: