EXPOSICIÓN

Base antártica. Testimonio de una investigación pionera. Visita dinamizada


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Todo el curso

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De martes a viernes, a las 10, 11.15 y 12.30 h

  • Duración:

    45 min
  • Promociones:

    Descuento del 50 % en las actividades realizadas del 13 de septiembre al 31 de octubre de 2016.

  • Reservas:

  • Precio:

    12 €/ grupo

    42 €/ grupo entrada al Museo

  • Comentarios:

    Si tenéis alumnos de integración en vuestro grupo, informadnos previamente. Trabajaremos para dar respuesta a sus necesidades.

    Se ruega máxima puntualidad.

    Podéis solicitar servicio de intérpretes en lenguaje de signos catalán (LSC).

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

En 1986, cuatro científicos catalanes que habían conseguido llegar a la Antártida gracias a la ayuda de colegas poloneses plantaron la tienda de campaña en un trocito de la isla de Livingstone para estudiar un posible emplazamiento de la que acabaría siendo la Base Antártica Juan Carlos I, y presionar así al gobierno español para que se vinculara al tratado antártico, hecho que acabaría pasando en 1988.
Ese mismo año, después del ictus que sufrió el prestigioso oceanógrafo y líder de la expedición, el doctor Antoni Ballester, la doctora Josefina Castellví tuvo que coger el relevo y dirigir durante los seis primeros años la minúscula instalación en una época de mucha precariedad. Así, se convirtió en la primera mujer jefa de una base en la historia de la investigación científica internacional.

La visita guiada se estructura alrededor de una pieza de valor científico e histórico incalculable, el primer laboratorio de la Base antártica que hemos restaurado, y nos ayuda a descubrir la Antártida, uno de los continentes más desconocidos de nuestro planeta que no ha estado al alcance de los investigadores hasta hace relativamente pocos años.

Durante esta visita dinamizada se darán a conocer datos sorprendentes del territorio más frío, seco y ventoso de la Tierra, y se explicará cómo, pese a las condiciones extremas, existe una gran biodiversidad: pingüinos y focas, mamíferos marinos como ballenas, algas, musgo y líquenes... y, en especial, muchas especies de invertebrados marinos como el krill, que son la base de la cadena alimentaria.

Sin embargo, se sensibilizará sobre la importancia de los proyectos científicos que se llevan a cabo. El conjunto de informaciones obtenidas nos permite tanto hacer una diagnosis del presente de nuestro planeta, como hacer predicciones de cara al futuro de cómo afectará el cambio climático a esta parte del planeta, e incluso conocer el pasado, ya que el hielo antártico es un almacén de datos climáticos y condiciones ambientales de hace millones de años!


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: