CONFERENCIA

Cuando la medicina se vuelve Nano


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Lleida 

Martes 21 de marzo de 2017

  • Dirección:

    Av. Blondel, 3, 25002 Lleida, Lleida

  • Horario:

    Martes 21 de marzo, a las 10 h

  • Promociones:

    Durante todo el curso, descuento del 50% en las visitas a las exposiciones si se realiza otra actividad el mismo día.

    Realiza una actividad de Ciencia en CaixaForum Lleida y te invitamos a ti y a tu clase a visitar gratis CosmoCaixa Barcelona y a realizar allí una actividad conducida, a escoger. Una invitación por cada reserva.

  • Reservas:

  • Precio:

    25 €/grupo (máximo 30 alumnos)

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Plazas limitadas

    Se ruega máxima puntualidad

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

Tan sólo hay que observar a nuestro alrededor para ser conscientes de como las ciencias y tecnologías de la luz, que definen el que se conoce como la fotónica, están cambiando nuestra vida al día a día.

La fotónica se ha vuelto una ciencia transversal donde la luz forja nuevas herramientas que permiten solucionar problemas o superar limitaciones en una multitud de campos, desde la física cuántica a la medicina, pasando por las nuevas tecnologías.

La nanofotónica es una rama de la fotónica que estudia la interacción de la luz con cantidades de materia diminutas, de escalera nanomètrica. En esta ponencia presentaremos las extraordinarias propiedades ópticas de las nanopartículas de oro y descubriremos sus aplicaciones centrándonos en cómo pueden aportar nuevas herramientas a la medicina.

La charla será conducida por Romain Quidant que lleva a cabo su investigación a la ICFO - El Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona donde dirige el grupo de " nanoòptica Plasmon ". Su investigación se centra en el estudio de las propiedades ópticas de nanoestructuras metálicas, conocidas como nanoplasmonics.

Desde un punto de vista más aplicado, su grupo investiga nuevas estrategias para controlar la luz y el calor a escala nanomètrica para aplicaciones biomédicas, incluyendo la detección precoz y la terapia fototèrmica de cáncer.


A cargo de:

Romain Quidant.  ICREA Prof. en l'ICFO donde dirige el grupo de nanoóptica Plasmon 

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: