EXPOSICIÓN

Muro Geológico

Visita libre


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Todo el curso

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De martes a viernes, de 10 a 20 h

  • Promociones:

    Descuento del 50 % en las actividades realizadas del 13 de septiembre al 31 de octubre de 2016.

  • Reservas:

  • Precio:

    42 €/ grupo entrada al Museo

  • Aforo:

    Hasta cubrir el máximo aforo
  • Comentarios:

    Plazas limitadas.

    Se ruega máxima puntualidad.

    Si venís con un grupo de educación especial, informadnos con antelación. Trabajaremos para preparar la actividad elegida u os propondremos la actividad más adecuada a las necesidades del grupo.


     

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

El muro geológico reúne siete piezas de roca de más de 90 toneladas y 24 metros de longitud que proceden de todo el mundo. Con la geología al alcance de la mano, y disfrutando de la belleza de cada roca, ilustraremos un proceso geológico fundamental en la estructura y la formación de nuestro planeta y descubriremos una historia a veces colosal, a menudo enigmática y siempre sorprendente.

Las sales de Súria y las pizarras de León muestran los pliegues que sufren las rocas y permiten a los alumnos descubrir dos historias que se remontan a hace millones de años.

Una nos transporta a 300 millones de años atrás cuando, en una Tierra muy diferente de la actual, dos grandes continentes chocaron dando lugar a una de las sierras más imponentes que jamás haya existido, los hercinianos o variscos. Durante el recorrido, descubrirán cómo los pliegues que observamos en el muro son un testigo único de este choque que tuvo lugar.

La otra arranca hace 35 millones de años, cuando la conca del Ebro era un extenso entrante de mar que empezó a quedar aislado del océano Atlántico por el levantamiento del Pirineo. Observando la forma de los pliegues de las sales de Súria, nos cuestionaremos por qué las sales se comportaron como una plastilina.

Las varvas glaciales de Itú ilustran el proceso de sedimentación de un lago glacial y son un ejemplo espectacular de una época mucho más fría, con grandes glaciares en Brasil que oscilaban al ritmo de las estaciones. Pero, ¿cómo podemos explicar la existencia de glaciares en Brasil?

Las gredas volcánicas de Olot nos ilustran la historia del volcán Croscat, nacido hace unos 10.000 años proyectando cenizas, escorias y bombas a su alrededor. Las gredas volcánicas que observamos son producto de su actividad. ¿Qué información nos aportan los fragmentos irregulares de escoria que se ven en el corte y a qué se debe su cambio de color?

Las dunas, formadas a partir de fragmentos de conchas de animales, nos cuentan el origen de una roca, extraordinariamente joven, fácil de cortar y que es un rasgo diferencial en la construcción popular y rural de las islas Baleares. Observando estas dunas que vinieron del mar, ¿qué podemos deducir de su origen?

Y, para entender el ciclo de la roca, no podemos perdernos la historia que se esconde detrás de la diaclasa de los greses de Puig-reig.