CONFERENCIA

IX Ciclo de conversaciones pedagógicas. Referencias para repensar la educación

¿Cómo podemos construir una racionalidad cooperativa?


Horarios y ubicaciones

Cerrar

18 y 25 de febrero, y 3 de marzo de 2016

  • Horario:

    Jueves, a las 18.00 h

  • Duración:

    2h

Pestañas principales

Afrontar los retos educativos actuales pide la construcción de una cultura profesional basada en la colaboración y la conexión.

En este sentido, presentamos las siguientes conversaciones:

 

  • 18 de febrero de 2016; Innovar en educación: necesidad y reto

Boris Mir, profesor formador del ICE de la UAB
Pepi Torres, profesora formadora del ICE de la UAB y directora del instituto Can Roca de Terrassa que participa en la red de Institutos innovadores del ICE de la UAB
¿Es posible desplazar los centros de gravedad de las aulas desde los profesores a los alumnos y conseguir una educación personalizada que prepare a los ciudadanos para una sociedad más global, ética, abierta i justa?
Para que cambie algo, alguien tiene que empezar a actuar de una forma diferente. En la conversación hablaremos con profesores que lo están intentando en sus centros, de cómo están concretando los cambios, si son una alternativa a la formación y si permiten estimular la innovación, la experimentación y la transferencia a la comunidad educativa.

 

  • 25 de febrero  de 2016; El centro educativo como contexto letrado

Liliana Tolchisky, profesora UB
Lara Reyes, profesora de la Escuela Cesc Aldea de Terrassa
El lenguaje escrito es un instrumento cultural que nació hace aproximadamente unos 5.000 años para cubrir necesidades que se generaron en el seno de la comunidad humana. Actualmente, es una herramienta indispensable en el espacio académico, social y cultural de las sociedades alfabetizadas.
Si, tal y como dicen numerosos autores, el objetivo final del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito tendría que ser la participación activa de los aprendices a las prácticas letradas de su comunidad, ¿cómo iniciar y acompañar esta participación en los centros educativos? ¿Qué papel tendrían que jugar la lectura y la escritura en las escuelas concebidas como comunidades de docentes y de alumnos interesadas en comprender el mundo y a participar activamente? ¿Podemos convertir el lenguaje escrito en un instrumento aliado de uso personal, académico y social que culturice a sus usuarios? ¿Se consigue este propósito si se le considera un área del currículo? ¿Lo hablamos? 

 

  • 3 de marzo de 2016; Trabajo en red: ¿un cambio de cultura?

Conversación entre tres representantes de redes educativas.
Moderada por Raül Manzano, maestro, presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica
La actitud de apertura y de mirada al otro permite que los centros educativos y los docentes conozcan, reconozcan y aprendan los unos de los otros, haciendo aflorar la riqueza del territorio gracias a las conexiones y el saber que se genera.
En esta conversación nos proponemos reflexionar sobre el cambio de la cultura docente asociada a las implicaciones que supone trabajar en red. 

 

Organizado conjuntamente con el ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona

 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: