EXPOSICIÓN

La cuna de la humanidad. Visita libre


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Todo el curso

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De martes a viernes, de 10 a 20 h

  • Promociones:

    Descuento del 50 % en las actividades realizadas del 13 de septiembre al 31 de octubre de 2016.

  • Reservas:

  • Precio:

    42 €/ grupo entrada al Museo

  • Aforo:

    Hasta cubrir el máximo aforo
  • Comentarios:

    Si tenéis alumnos de integración en vuestro grupo, informadnos previamente. Trabajaremos para dar respuesta a sus necesidades.
    Se ruega máxima puntualidad.

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

"La cuna de la humanidad" reúne los principales descubrimientos realizados en África sobre el origen y la evolución humana.

La humanidad nació en África, concretamente en un rincón al norte de Tanzania,  en la garganta de Olduvai, donde el clima y el paisaje crearon las condiciones para que unos primates bajaran de los árboles y salieran a la sabana caminando erguidos. "La cuna de la humanidad" es una exposición sobre el origen y la evolución humana, basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania, que nos muestra la importancia que han tenido en la historia de los descubrimientos los yacimientos de la garganta de Olduvai. Gracias a estos, podemos comprender la aparición y desarrollo del género humano y de las distintas especies homínidas, hasta llegar al Homo sapiens. La muestra está dividida en cinco grandes ámbitos que nos cuentan cómo se ha producido la evolución en el mundo africano desde el australopiteco pasando por Homo habilis y el ergaster hasta el heildelbergensis, sin olvidarnos de los sapiens arcaicos.

A través de más de 100 herramientas originales, piezas únicas y de singular valor, se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos, las primeras evidencias de talla, hace casi 2 millones de años, las primeras innovaciones achelenses… La exposición exhibe también fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón. Además, cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de australopitecos, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.

"La cuna de la humanidad" plantea un homenaje a la investigación durante los siglos XX y XXI y reconoce la importancia de los equipos investigadores españoles en la actualidad, que han trascendido las fronteras nacionales para adentrarse en investigaciones en otros continentes. Sus comisarios son Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, IDEA.

Una exposición en colaboración con:
Museo de Dar es Salaam de Tanzania y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid 


Recursos multimedia
Material didáctico. La cuna de la humanidad ( PDF 700,02 kB )

Material didáctico. La cuna de la humanidad