CURSO - JORNADA

Pequeños talentos científicos


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

PEQUEÑOS TALENTOS CIENTÍFICOS es un programa que quiere fomentar la experimentación, la indagación y el descubrimiento en el aprendizaje de las ciencias por parte del alumnado de educación infantil y primaria.

El objetivo es proporcionar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones pedagógicas que ayuden a los maestros a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula y que permitan la realización de pequeños trabajos de investigación y de prácticas experimentales por parte del alumnado.

 

 

El programa consiste en:

2 SEMINARIOS con sesiones para tratar aspectos de cariz metodológico, sesiones de experimentación aplicable en el aula y otras sesiones para plantear experiencias innovadoras:

  • INVESTIGUEMOS LA MATERIA, para maestros de ciclo medio y superior de primaria. Este curso se realizará entre octubre de 2015 y enero de 2016, y se centrará en aspectos esenciales de la estructura y el comportamiento de la materia, incluyendo aspectos como los cambios de estado, la densidad, el volumen o la masa.
  • APRENDER CIENCIA EN LAS PRIMERAS EDADES: RETOS Y PROPUESTAS para maestros de segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria. En este curso, que se realizará entre noviembre de 2015 y abril de 2016, se compartirán recursos y orientaciones para promover experiencias de aprendizaje de la ciencia a través de la experimentación y la indagación en el aula.

 

ENCUENTROS DE PEQUEÑOS TALENTOS CIENTÍFICOS DE LOS CENTROS PARTICIPANTES que se realizarán en CosmoCaixa:

Los días 3 y 4 de mayo de 2016, para el seminario Investiguemos la materia. Consisten en:

  • Un congreso de experiencias que presentará el alumnado con el objetivo de mostrar los proyectos elaborados y poder intercambiar vivencias.
  • Una jornada de actividades científicas (talleres, visitas guiadas...). 

El día 11 de mayo de 2016, para el seminario Aprender ciencia en las primeras edades: retos y propuestas, con la participación de todos los niños participantes y sus maestros.

 

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO EN LOS CENTROS para desarrollar los proyectos propios.

 

CHARLAS para el claustro de profesorado o para informar e implicar a las familias en el proyecto científico que desarrolle el colegio, a petición de las AMPA.

 

 

Organizado por:

Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona

Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación

Obra Social "la Caixa" / eduCaixa


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: