EXPOSICIÓN

Top Ciencia. Acercando la ciencia más innovadora


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Todo el cursp

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De martes a viernes, a las 10, 11.15 y 12.30 h

  • Duración:

    55 min
  • Promociones:

    Descuento del 50% en las actividades realizadas del 13 de septiembre al 31 de octubre de 2016.

  • Reservas:

  • Precio:

    12 €/grupo
    42 €/grupo entrada al Museo

  • Aforo:

    30 plazas
  • Comentarios:

    Si tenéis alumnos de integración en vuestro grupo, informadnos previamente. Trabajaremos para dar respuesta a sus necesidades.
    Se ruega máxima puntualidad.
    Podéis solicitar servicio de intérpretes en lenguaje de signos catalán (LSC).

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

TOP CIENCIA es un espacio destinado al fomento de vocaciones científicas y al encuentro con la investigación más actual. Es un lugar que aproxima determinados proyectos científicos a la ciudadanía y muestra la importancia que tiene la ciencia para la sociedad.

¿Quieres saber en qué se investiga hoy en día? Este espacio muestra dos proyectos de investigación que van cambiando a lo largo del año pero siempre mantienen las características de actualidad y excelencia.

TOP CIENCIA pretende ser un lugar de referencia para los jóvenes donde puedan conocer qué se hace en el ámbito de la investigación más actual en ciencia, así como por qué y dónde se lleva a cabo dicha investigación. Es un espacio que quiere concienciar a los jóvenes de hasta qué punto la investigación, en todas sus ramas, pertenece a nuestra cultura y es el motor de progreso de nuestra sociedad. En este sentido, el testimonio de investigadores e investigadoras reales que expliquen sus proyectos es capital. Especialmente pensado para jóvenes, el espacio TOP CIENCIA recoge un amplio mosaico de vídeos de profesionales que pretende ofrecer una visión real del mundo laboral en áreas científicas para orientar a los jóvenes hacia las posibles salidas profesionales de carreras vinculadas a las ciencias y la tecnología. En esa misma sala, otra zona nos revela cuál es la percepción social de la investigación y qué conceptos científicos interesan más a la sociedad.

Durante este curso, tendréis la oportunidad de conocer la investigación del Instituto de Biología Evolutiva, el IBE, centro mixto entre el CSIC y la Universidad Pompeu Fabra. La investigación del IBE se centra en el estudio de los procesos y mecanismos que generan biodiversidad. Esta investigación tiene un fuerte impacto e interés social y mediático, ya que incluye temas como la conservación y la diversidad biológica, la evolución en general y la humana en particular, la biología de sistemas complejos, la recuperación de genomas fósiles… El proyecto que se muestra en Top Ciencia, Multicellgenome Lab, dirigido por el profesor Iñaki Ruiz-Trillo investiga el origen multicelular de los animales o metazoos, y se cuestiona cómo los protistas (eucariotas unicelulares) dieron lugar a los animales, seres con organismos muy complejos, formados por decenas de billones de células muy especializadas al realizar funciones concretas.

El otro proyecto que se muestra en este curso nos permitirá descubrir cuál es el objetivo principal de la biología sintética. Diseñar y construir organismos que no se encuentran en la naturaleza como si fueran máquinas, así como modificar organismos o sistemas biológicos existentes de tal manera que puedan responder a determinados estímulos de forma programada, controlada y fiable, es el objetivo de esta disciplina científica. El equipo de investigación del doctor Manuel Porcar del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universidad de Valencia, mostrará su investigación y sus posibles campos de aplicación.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: